Grupo de Alimentos






En general, los alimentos se agrupan en cuatro bloques:

1) Leche y Productos Lácteos.
2) Carnes y Huevos.
3) Verduras y Frutas.
4) Pan, Cereales y Granos.


Leche y Productos Lácteos
La leche contiene proteínas y una gran cantidad de calcio. Es una fuente principal de alimento para los bebés además de que tiene vitaminas A, B6, B12 y riboflavina.

Existen diferentes tipos de leche, tomando en cuenta su elaboración:
·         Leche de establo.
·         Leche pasteurizada.
·         Leche evaporada.
·         Leche deshidratada.

Los productos lácteos se elaboran con leche a la que se les agregan cepas de microorganismos. Después de calentarse, la leche se fermenta, hasta cortarse y cuajarse. El queso y el yogurt son derivados que se obtienen en este procesamiento de la leche.

Carnes y Huevos.
La carne es un alimento rico en proteínas y también proporciona hierro, fósforo y vitaminas A y B. Dentro de las carnes también se incluyen las vísceras como el hígado, riñones, corazón, sesos, mollejas y pancita, que nos proporcionan una fuente rica en: vitaminas A, B1, B2, B6, B12, niacina, C, D, E, H, además hierro, calcio, potasio, y otros minerales.

La clara del huevo es muy rica en proteína, además de que contiene sales minerales y la yema contiene proteínas, grasa, minerales, y algunas vitaminas.

Los pescados contienen grasas, proteínas, vitaminas y sales minerales. Los moluscos y crustáceos tienen proteínas, grasas, vitaminas y minerales como calcio, zinc, cobre, cobre, flúor y fósforo.

Verduras y Frutas.
Contienen vitaminas, minerales y fibras. Es conveniente consumir las frutas y verduras crudas y si es posible, con cáscara, ya que de esta forma se aprovechan mejor sus sustancias nutritivas. Los minerales que contienen son: yodo, potasio, magnesio, cobre, calcio y hierro.

Cereales y Legumbres.
Proporcionan carbohidratos, fibras, vitaminas del grupo B y algunos minerales. Las legumbres como frijoles, chícharos, soya, garbanzos, lentejas, cacahuates son una importante fuente de proteínas, almidón y fibra.

Combinando carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua de una manera proporcional, obtendremos una dieta balanceada, que no servirá para desarrollarnos y mantenernos sanos.

Un adulto, en término medio, necesita consumir 2500 kilocalorías por día. Las calorías del cuerpo se van gastando según las actividades que realizan; una persona con vida sedentaria no gastará las mimas calorías que otra persona que lleva una vida activa.

Los alimentos, como todo combustible, producen calor o energía. Es indispensable, en nuestro organismo, mantener un equilibrio entre la cantidad de alimentos que ingerimos y la cantidad de energía que consumimos o gastamos. Es importante que nuestro cuerpo tenga las calorías necesarias, dependiendo de la edad, sexo, estatura, y la actividad que desempeñe.

En el siguiente cuadro se observa la función que realizan algunas vitaminas y minerales en nuestro cuerpo.
Vitaminas
Función
A
Útil para el buen funcionamiento de los ojos, la piel y las mucosas.
B
Ayuda al buen funcionamiento de la digestión y de nuestros órganos internos.
C
Favorece la cicatrización y el crecimiento óseo.
D
Favorece la absorción del calcio en el aparato digestivo, ayudando al fortalecimiento del esqueleto.
K
Participa en la formación de elementos para la coagulación sanguínea.

Minerales
Función
Calcio
Forma huesos y dientes, ayuda en la coagulación sanguínea y en la difusión de los impulsos nerviosos.
Hierro
Componentes de la hemoglobina y de las enzimas que participan en la elaboración de energía.
Fósforo
Formación de huesos y dientes.



Fuente: Ciencias Naturales 6, Editorial Progreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana