La rebelión de un plebeyo






Eurocopa Portugal 2004.
Fecha: 12 de Junio al 4 de Julio de 2004.
Selecciones Participantes: 16.
Partidos: 31.
Goles Totales: 77.
Promedio de gol por partido: 2.48
Asistencia Total: 1,156,473.
Asistencia Promedio: 37,306.
Goleador: Milan Baros (República Checa) 5 anotaciones.
Jugador más joven: Johan Volanthen, 18 años (Suiza).
Jugador más viejo: Jörg Stiel, 36 años (Suiza).
DT Campeón: Otto Rehhagel (Grecia).


Nadie pronosticaba una derrota del anfitrión, Portugal, en el partido inaugural a manos de Grecia y mucho menos que 22 días después este duelo se repetiría en la Final del torneo; sin embargo, los Dioses griegos se alinearon y ambas cosas sucedieron.

Con goles de Giorgios Karagounis al 7’ y un penalti de Angelos Basinas al 51’, los helenos le ‘faltaron al respeto’ al cuadro lusitano de Luis Figo, Rui Costa y Cristiano Ronaldo, y se enfilaron al título, sólo Rusia pudó trompicar su andar.

Y es que a partir de Cuartos de Final, Otto Rehhagel implementó un cerrojo defensivo que secó a Zidane, Henry y Trezeguet. Un solitario tanto de Angelos Charisteas al 69’ basto para dejar en el camino a Francia.

En Semifinales, la misma fórmula, pero esta vez llevaron al extremo y asfixiaron al futbol exquisito de la República Checa. Un gol de plata al 105’ de la prórroga de Traianos Dellas instaló a los griegos en la Final.

El rival, nuevamente Portugal, que se presentaba ante su gente en el Estadio da Luz de Lisboa, seguro de tomar revancha y levantar la Copa. Pero en base a su disciplina táctica, Grecia encontró la recompensa al 57’ con un testarazo de Charisteas, que se anticipó a Carvalho y Costinha sin que el portero Ricardo pudiera evitar que el balón entrara en su portería.

Así, los griegos consumaron una de las mayores sorpresas del fútbol mundial y alcanzaron el Olimpo con una imbatibilidad de 358 minutos.



Fuente: Revista Récord Especiales. Por el trono de Europa, p. 41.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Jorge Ibargüengoitia – Los puercos de Nicolás Mangana

Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unos puercos y dedicarse a engordarl...

Lo más popular de la semana