Las vitaminas






Las vitaminas son compuestos orgánicos formados por carbono, y contienen hidrógeno, oxígeno y a veces nitrógeno. Las vitaminas son de vital importancia para la salud, algunas personas piensan que si las toman en exceso se sentirán mejor.


La realidad es que, en ocasiones, una dosis mayor, puede perjudicar nuestro organismo. Cuando se consume una cantidad excesiva de hígado de ternera, puede traer consecuencias como trastornos por sobredosis de vitamina A. Pero una deficiencia de esta y otras vitaminas puede acarrear una serie de enfermedades como: beriberi, escorbuto, raquitismo, hemorragias, anemia y lesiones de la piel.

Existen dos tipos de vitaminas, unas solubles en grasa y las otras en agua. A una se le llamó vitamina A y a la otra vitamina B. Posteriormente se unieron a este grupo otras vitaminas como la C, D, E, K y H.

Cuando las vitaminas se almacenan pueden presentar un problema que consiste en que al procesarse y prepararse, pierden un gran porcentaje de su función.

Las vitaminas, en los diferentes alimentos, se encuentra como:
Vitamina
Fuentes
A
Hígado, aceite, huevo, leche, mantequilla
B1
Levadura, hígado, cereal
B2
Leche, hígado, carne
B6
La tienen la mayoría de los alimentos
C
Frutas y verduras
D
Pescado, huevos, mantequilla
E
Aceites vegetales
H
Hígado, huevos, frutos secos, levadura, cereales, verduras
K
Plantas verdes


Fuente: Ciencias Naturales 6, Editorial Progreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Jorge Ibargüengoitia – Los puercos de Nicolás Mangana

Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unos puercos y dedicarse a engordarl...

Lo más popular de la semana