Oceanía






Geografía.
El continente de Oceanía bautizado con este nombre por el geógrafo danés Conrad Malte – Brun en 1812, empezó a ser habitado en el año 950 d.C por el imperio Tu’ i Tonga, que consquistó la mayor parte del territorio. Posteriormente hacia 1500, fue colonizado por españoles, británicos y franceses. Oceanía es el nombre que se da a las islas esparcidas a lo largo de la mayor parte de los océanos Pacífico e Índico, y a aquellas situadas en la región insular entre Asia y América; pero excluye territorios como el archipiélago de Japón, Indonesia, Taiwán y Filipinas, a los que se ha relacionado históricamente con el continente asiático. Está conformado por numerosos archipiélagos volcánicos y más de 10000 pequeñas islas, y se divide en cuatro zonas:


a) Australasia: Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y otras islas.
b) Melanesia: Nueva Caledonia, Islas Salomón y las islas que van desde Papúa Nueva Guinea hasta Fiyi.
c) Micronesia: Archipiélago de las Carolinas, Islas Marianas del Norte, Islas Marshall e Islas Gilbert.
d) Polinesia: Hawái, Tahití, Samoa, Tonga, Islas Marquesas, Tubuai, Islas Cook, Tuamotu, Islas Ellice e Islas de la Sociedad.

Con excepción de Australia, cuyo origen está relacionado con el supercontinente primitivo (Gondwana), las islas oceánicas son de formación volcánica y coralina.     

En Cifras.
Área (km2): 9,008,458 aproximadamente.
Costas (km): 25,760 (sólo Australia).
Isla más grande (km2): Papúa Nueva Guinea, con 462840.
Isla de coral más extensa (km2): Lifou, 1207 en Nueva Caledonia.
Isla volcánica más grande (km2): Sumatra, 480793 en Indonesia.
Fosa marina más profunda (mbnm): Fosa de las Marianas, 11034, al sureste de las Islas Marianas, en el Océano Pacífico Occidental.
Sistema montañoso de mayor longitud (km): Great Diving Range, 3700, en Australia.
Monte más alto (msnm): Puncak Jaya, 4884, en Papúa Nueva Guinea.
Monte más bajo (msnm): Uluru, 348, en Australia.
Río más largo (km): Murray – Darling, 2530, Australia.
Arrecife más largo (km): Gran Barrera de Coral Australiana, 2000, en el océano Pacífico frente a la costa noreste de Australia.
Desierto más grande (km2): Gran Desierto de Victoria, con 424400 en Australia.

Hidrografía.
En Oceanía no hay sistemas fluviales de importancia excepto en Australia, en donde se encuentra la cuenca Murray Darling (3718 kilómetros), en la que nace el río homónimo. En Melanesia (islas ubicadas al noroeste de Australia) los ríos son cortos pero muy caudalosos.

Clima y Biodiversidad.
Se presentan tres zonas climáticas:

a) Zona templada: en el archipiélago neozelandés y Tasmania, al suroeste y sureste de Australia, respectivamente. Abundan las hierbas perennes y pequeños arbustos que tienen la capacidad de capturar y conservar la humedad para enfrentar las temporadas de sequía. En cuanto a la fauna, en Tasmania habita el mítico demonio de Tasmania, una especie de marsupial que se encuentra en vías de extinción.

b) Zona desértica: Se localiza sólo en Australia. La única especie vegetal que se desarrolla en este desierto es la hierba spinifex (nombre común y científico). Respecto a la fauna, hay diferentes tipos de serpientes, lagartos – entre ellos el más conocido es el gecko -, aves, marsupiales, zorros y los dingos (una subespecie de lobo).

c) Zona tropical: Presenta temperaturas elevadas y lluvias frecuentes. Muchas islas se hallan bajo la influencia de los vientos alisios, y otras bajo la acción de los monzones. Oceanía sobresale en el mundo por ser una de las ecozonas más importantes del planeta gracias a la riqueza biológica que alberga, especialmente en países como Fiyi, Papúa Nueva Guinea y Australia.

Se estima que en Oceanía hay más de 133 especies de mamíferos, de las cuales 125 son marsupiales. También existen 380 especies de reptiles, 146 de anfibios, 180 peces de agua dulce y 750 de moluscos.

División Política.
Países Independientes (14): Australia, Fiyi, Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, Micronesia, Nauru, Nueva Zelanda, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.
Dependencias (22): Isla de Christmas, Isla de Norfolk, Islas Cocos o Keeling, Islas Heard e Islas Mc Donald, Islas del Mar de Coral, Islas Macquarie, Islas Ashmore y Cartier (Australia); Islas Pitcaim, Henderson, Oeno y Dcuie, y Territorio Británico del Océano Índico (Reino Unido); Refugios de Vida Silvestre, Samoa Americana, Islas Marianas del Nore y Wake (Estados Unidos); Clipperton, Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, Wallis y Futuna (Francia); Islas Cook, Niue y Tokelau (Nueva Zelanda)

Sociedad.
Población (hab.): 39,359,000 (e.2015).
Crecimiento Demográfico (anual) (%): 1.42 (e.2010 – 2015).
Densidad (hab/km2): 4.36  (e.2015).
Tasa de fecundidad (anual) (número de hijos por mujer): 2.40 (e.2010 – 2015).
Tasa de natalidad (por cada 1000 habitantes): 17.1 (e.2010 – 2015).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 habitantes) (%): 20.2 (e.2010 -2015).
Composición Étnica (% n.d):
a) Indígenas (chamorros, maoríes y hulis).
b) Melanesios (Mezcla de papúes y polinesios).
c) Polinesios (Mezcla de papúes y malayos).
d) Euroasiáticos (Mezcla de europeos con asiáticos).
En Australia y Nueva Zelanda hay descendientes de asiáticos y europeos, particularmente británicos, quienes se establecieron y formaron colonias en estos territorios en el siglo XVIII.

Idiomas:
De uso común: Inglés y Francés.
Otros idiomas son el papú, melanesio, polinesio, tok, malayo, Fiyi, maorí, samoano, bislama, carolino, kiribatiano, macedonio, martlokeso, nauruano, palaosano, tonga, hindi, tamil, chino, árabe, vietnamita, alemán, español, chamorro, coreano, filipino, griego, holandés, húngaro, indonesio, italiano, japonés, maltés, polaco, ponpeaiano, portugués, ruso, tahitiano y tonga; y más de 1000 lenguas autóctonas.

Economía.
Oceanía se destaca de manera especial por la estabilidad de las economías de Nueva Zelanda y Australia, que en conjunto, suman un PIB per cápita estimado de US$73400 (2013), y el desarrollo alcanzado por estas naciones en materia industrial, principalmente en el sector minero. Sin embargo, en los últimos años, el turismo y las actividades que de éste se desprenden – como el transporte, el comercio, los restaurantes, la hostelería, los deportes acuáticos, las telecomunicaciones, el descanso y la recreación – también han representado una importante fuente de ingresos para este continente. La agroindustria que es el fundamento de la mayoría de la población continental, se basa en el cultivo de frutas tropicales, especialmente de coco, en la ganadería bovina y en la piscicultura.  

Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Mercado de Artesanías La Ciudadela

Ubicado en frente del Parque de la Ciudadela , y cercano a las estaciones del Metro y Metrobús Balderas, se encuentra este mercado donde se ...

Lo más popular de la semana