Orgullo del Franquismo






Eurocopa España 1964.
Fecha: 17 al 21 de Junio de 1964.
Selecciones Participantes: 4.
Partidos: 4.
Goles Totales: 13.
Promedio de gol por partido: 3.25
Asistencia Total: 156,253.
Asistencia Promedio: 39,063.
Goleador:       Jesús María Pereda (España).
                        Ferenc Bene (Hungría).
                        Dezs Novak (Hungría).
                        2 anotaciones cada uno.
Jugador más joven: Ferenc Bene 19 años (Hungría).
Jugador más viejo: Lev Yashin 34 años (URSS).
DT Campeón: José Villalonga (España).
Goleador: ‘Chus’ Pereda (España).


El generalísimo Francisco Franco contempló desde la tribuna principal del Santiago Bernabeú la coronación de la selección de España, en la segunda edición de la Copa Europea de Naciones, luego de derrotar 2 – 1 a la Unión Soviética, gracias a la actuación del nuevo héroe del país: Jesús ‘Chus’ Pereda.

Sin embargo, la gloria conseguida en Chamartín estuvo en peligro, cuando se dio a conocer que la sede para la Fase Final sería España y que uno de los clasificados era la URSS, pues era conocida la animadversión de Franco con el régimen comunista. Pero el ministro José Solís Ruiz lo persuadió para que éste permitiera el ingreso del combinado soviético, con su bandera y las notas de su himno nacional.

Con el permiso del dictador iniciaron las Semifinales, España venció 2 – 1 a Hungría, en un juego de 120 minutos y la Unión Soviética, que pisó una cancha hispana luego de 25 años, doblegó 3 – 0 a Dinamarca.

El día de la Final, ás de 100 mil espectadores abarrotaron el Bernabeú, entre ellos Franco, quien tuvo que escuchar el himno de la Unión Soviética y ver cómo ondeaba la bandera del martillo y la hoz en el inmueble.

Al minuto 6, Luis Suárez envió un centro al área, interceptado por Pereda, quien conectó un zapatazo para vencer a Yashin, dos minutos después Galimzjan Kushauinov empató. Y al 84’ ‘Chus’ tomó el balón y metió un centro, que Marcelino conectó con la testa para otorgarle el título a España.

Fuente: Revista Récord Especiales. Por el trono de Europa, p. 31.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana