Redención en Wembley






Eurocopa Inglaterra 1996.
Fecha: 8 al 30 de Junio de 1996.
Selecciones Participantes: 16.
Partidos: 31.
Goles Totales: 64.
Promedio de gol por partido: 2.06
Asistencia Total: 1,276,137.
Asistencia Promedio: 41,166.
Goleador: Alan Shearer (Inglaterra) con 5 anotaciones.
Jugador más joven: Phil Neville, 19 años (Inglaterra).
Jugador más viejo: Jim Leighton, 37 años (Escocia).
DT Campeón: Berti Vogts (Alemania).


Con el lema “El futbol regresó a casa”, Inglaterra albergó por primera ocasión la Eurocopa, la cual presentó innovaciones. Por primera vez, 16 selecciones participaron, se inauguró la Fase de Cuartos de Final y la regla del ‘gol de oro’ para definir los duelos de eliminación directa en la prórroga.

En lo futbolístico, Alemania llegó a suelo inglés como favorita y aún con la herida abierta por la Final perdida en la Copa del Mundo de 1966 ante el anfitrión, Inglaterra. El césped de Wembley todavía guardaba el amargo recuerdo de aquel ‘gol fantasma’ de Geoff Hurts y pisarlo 30 años después fue una oportunidad única para sanarla.

Las mieles de la revancha las empezaron a saborear en la antesala del juego por título, al eliminar a los ingleses en penaltis. Pero la Mannschaft pagó un precio alto: 11 bajas de cara a la Final ante la República Checa, que sorprendió con su futbol ofensivo. La UEFA les autorizó dos altas y el técnico Vogts sólo activo a Jens Todt.

Patrik Berger marcó de penalti para los checos, mientras que Oilver Bierhoff emparejó y mandó a la prórroga. Pero los primeros cinco minutos fueron suficientes para que nuevamente Bierhoff diera el tricampeonato a su selección por medio del ‘gol de oro’ y para que el combinado alemán conquistara de una vez por todas Wembley.

“Ganó el mejor equipo del torneo. Sólo tuve a nueve jugadores al cien por ciento”, declaró tras el triunfo Vogts.



Fuente: Revista Récord Especiales. Por el trono de Europa, p. 39.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-La mente…

En esta ocasión se comparte esta reflexión de Albert Einstein , que aunque breve, es un pensamiento que hay que tener en cuenta para expand...

Lo más popular de la semana