Renace el Fútbol Total






Eurocopa Alemania Federal 1988.
Fecha: 10 al 25 de Junio de 1988.
Selecciones Participantes: 8.
Partidos: 15.
Goles Totales: 34.
Promedio de gol por partido: 2.27
Asistencia Total: 931,636.
Asistencia Promedio: 62,109.
Goleador: Marco van Basten (Holanda) 5 anotaciones.
Jugador más joven: Paolo Maldini, 19 años (Italia).
Jugador más viejo: Soren Busk, 38 años (Dinamarca).
DT Campeón: Rinus Michels (Holanda).

En la Copa del Mundo de 1974, Holanda ganó perdiendo. La Oranje cayó en la Final ante Alemania Federal ene l Olímpico de Munich, pero dejó el legado de un futbol revolucionario que marcó tendencia en el planeta, el ‘Fútbol Total’, esquema creado por Stefan Kovacs, desarrollado por Rinus Michels y operado en el campo por un genio: Johan Cruyff.

Catorce años después, Michels volvió en una tercera etapa al mando del combinado neerlandés para presentar una renovada versión de su famoso esquema, ahora con un par de astros, Ruud Gullit y Marco van Basten.

Casualmente el camino de Holanda en la competencia comenzó y finalizó ante el mismo rival, la Unión Soviética. En el primer duelo de grupos, los soviéticos se impusieron 1 – 0 con tanto de Vasili Rats, pero después los tulipanes vencieron 3 – 1 a Inglaterra con triplete  de Van Basten y 1 – 0 a Irlanda con tanto de Kieft y se instalaron en Semis.

La oportunidad de cobrarle revancha a los germanos occidentales estaba puesta. Los anfitriones se fueron al frente con un penalti de Matthäus; sin embargo, la Oranje remontó con otro cobro desde el manchón penal de Koeman y un tanto de Van Basten al 89’.

La Final, ante la URSS, también tuvo sabor a desquite por la derrota en el debut. Gullit con un frentazo y una impresionante volea de Van Basten a pase de Muhren, encumbraron a Holanda, justo en la misma cancha en la que 14 años atrás perdió la Final de la Copa del Mundo.



Fuente: Por Mario Hernández en Revista Récord Especiales. Por el trono de Europa, p. 37.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Jorge Ibargüengoitia – Los puercos de Nicolás Mangana

Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unos puercos y dedicarse a engordarl...

Lo más popular de la semana