Se consagra Platini






Eurocopa Francia 1984.
Fecha: 12 al 27 de Junio de 1984.
Selecciones Participantes: 8.
Partidos: 15.
Goles Totales: 41.
Promedio de gol por partido: 2.73
Asistencia Total: 597,639.
Asistencia Promedio: 39,843.
Goleador: Michel Platini (Francia) 9 anotaciones.
Jugador más joven: Enzo Scifo, 18 años (Bélgica).
Jugador más viejo: Vítor Damas, 36 años (Portugal).
DT Campeón: Michel Hidalgo (Francia).

La selección francesa, que por su forma espectacular de jugar fue comparada con el mítico Brasil de 1970, alcanzó su clímax futbolístico en el mejor escenario posible, en su propia Eurocopa, que ganó de manera perfecta, de la mano de dos héroes: Michel Platini en la cancha, y Michel Hidalgo, en el banquillo, quien puso fin a una etapa de ocho años y 75 encuentros al frente de los galos.

Por su parte, Platini se confirmó como el mejor jugador del planeta y de sus botines gestó el primer campeonato continental de su país. Marcó gol en cada uno de los cinco partidos de Les Bleus, uno a Dinamarca, tres a Bélgica, tres a Yugoslavia, uno a Portugal y uno a España, para firmar la mejor actuación individual en la historia de la justa.

Tras ganar con categoría su grupo, Francia sufrió en Semifinales ante Portugal, que en la prórroga tuvo a los galos en un puño, al irse al frente 2 – 1, pero en los últimos seis minutos del tiempo extra, los anfitriones remontaron con tantos de Domergue (114’) y Platini (119’).

En la Final frente a España, Platini terminó con los nervios de 47 mil 200 aficionados que abarrotaron el Parque de los Príncipes, al 56’ en el cobro de un tiro libre. El disparo no parecía peligroso, pero el portero español Miguel Arconada le hizo el ‘puente trágico’ y terminó en las redes. Los ibéricos intentaron el empate, pero en el 90’ Bruno Bellone hizo el 2 – 0 definitivo, pese a que los franceses se quedaron con 10 hombres por la expulsión de Le Roux.



Fuente: Revista Récord Especiales. Por el trono de Europa, p. 36.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Jorge Ibargüengoitia – Los puercos de Nicolás Mangana

Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unos puercos y dedicarse a engordarl...

Lo más popular de la semana