Se impone el comunismo






Eurocopa Francia 1960.
Fecha: 6 al 10 de Julio de 1960.
Selecciones Participantes: 4.
Partidos: 4.
Goles Totales: 17.
Promedio de gol por partido: 4.25
Asistencia Total: 78,958.
Asistencia Promedio: 19,739.
Goleador:       Velantín Ivanov (URSS).
                        Francois Heutte (Francia).
                        Drazen Jerkovic (Yugoslavia).
                        Viktor Ponedielnik (URSS).
                        Milan Galic (Yugoslavia).
                        2 anotaciones cada uno.
Jugador más joven: Fahrudin Jusufi 20 años (Yugoslavia).
Jugador más viejo: Robert Jonquet 35 años (Francia).
DT Campeón: Gabriel Kachalin (URSS).
Goleador: Valentin Ivanov (URSS).


Aquel 10 de Juio de 1960 el Parque de los Príncipes, de París, alojó 17 mil 966 espectadores para observa la Final entre la URSS y Yugoslavia, lejos de los 100 mil que ocuparon el Central de Lenin, en Moscú, en el primer partido de la eliminatoria, en la cual los soviéticos vencieron 3 – 1 a Hungría. Lejos también de los 53 mil que ese mismo día presenciaron en el estadio San Marcos de Lima, el amistoso entre España y Perú; así de fría fue la primera edición de la justa europea.

En las eliminatorias, los españoles eran los favoritos; sin embargo, abandonaron el torneo en Cuartos de Final, pues Francisco Franco no quiso que su selección viajara a la URSS. El periódico soviético Troud insinuó que no fue casualidad que esta decisión se tomara el 20 de Mayo de 1960, un día después de que la selección local doblegó 7 – 1 a Polonia.

El hecho de que tres de los cuatro equipos finalistas fueran del bloque comunista le restó cobertura al avento. Ni las agencias españolas ni las norteamericanas estaban interesadas en difundir ampliamente los triunfos de sus rivales ideológicos.

Los soviéticos fincaron su victoria sobre Checoslovaquia en Semifinales en la fuerza y rendimiento de sus atletas, la misma fórmula que le spermitió ganar la Final ante los yugoslavos bajo una lluvia pertinaz. Ante las condiciones del terreno, el partido final se convirtió en un mítico duelo de porteros; ambos de gran estatura y vestidos de negro: Yashin y Vidinik.



Fuente: Revista Récord Especiales. Por el trono de Europa, p. 30.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana