Agentes Contaminantes






Tipos de contaminantes y daños que ocasionan.
Parece ser que el hombre, cada vez que progresa, va en busca de su propia destrucción. La Tierra se está muriendo lentamente debido al tratamiento pésimo e insensato que el hombre le está proporcionando. Lo grave de este problema no está en él mismo, sino en la falta de conciencia y de una educación ecológica de los pueblos.


El hombre ha extinguido varias especies de plantas y animales. La contaminación ha eliminado vida en los mares y ríos, el suelo produce menos alimentos y, a pesar de esto se siguen utilizando tierras de cultivo para construir casas y edificios. La población va en aumento, día tras día; esto provoca que los recursos de la Tierra estén siendo utilizados a más velocidad, para satisfacer algunas necesidades de las personas. Parecía ser que estos recursos  eran ilimitados y que nunca se acabarían, pero la realidad es que, si no los explotamos de una manera razonable, se van a acabar.

El ser humano extrae de la Tierra combustibles como el petróleo y el carbón, en cantidades de miles de millones de toneladas, también se extraen toda clase de metales para fabricar automóviles, aparatos electrodomésticos, herramientas y otros artículos. Sin embargo, todos estos tesoros que tiene la Tierra, son agotables. Necesitaron millones de años para formarse.

Los diez principales agentes de la contaminación son:
1.      Dióxido de Carbono.
2.      Monóxido de Carbono.
3.      Dióxido de Sulfuro.
4.      Óxidos de Nitrógeno.
5.      Fosfatos.
6.      Mercurio.
7.      Plomo.
8.      Petróleo.
9.      DDT y otros plaguicidas.
10.  Radiación.

En todos los aspectos, la Tierra ha sido destruida, pero la más importante es que si actuamos rápidamente para detener esta destrucción, con un cambio de actitudes, podremos evitar la catástrofe definitiva.



Fuente: Ciencias Naturales 6, Editorial Progreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Serafín J. García – El boyero

Todas las mañanas, al amanecer, me despertaba el canto de aquel desconocido pájaro madrugador, que anticipándose a las demás aves del monte ...

Lo más popular de la semana