Alto Karabaj






Nombre Oficial: República de Alto Karabaj.
Continente: Europa/Asia.
Capital: Stepanakert/Xakandi (f. en 1917).
Estatus Político: Autodeclarada independiente desde 1991, pero Azerbaiyán, Armenia y la Unión Europea no aceptan la Declaración de Independencia.
Área (km2): 11,300 (Según el gobierno, cerca de 1,041 km2 están ocupados por Azerbaiyán. De acuerdo con otras fuentes, el área del territorio es de 4,400 km2).
Población (hab.): 141,400 (e. 2010).
Jefe de Estado: Bako Sahakyan (Presidente desde Septiembre de 2007).


Este territorio es un enclave en Azerbaiyán. Desde Mayo de 1918, fecha en que se estableció la autoridad de Moscú en Alto Karabaj, hubo discusiones acerca de si la región, poblada en un 80 % por armenios, debía pertenecer a Armenia o a Azerbaiyán. En 1923 quedó constituida como una provincia de Azerbaiyán, Estado secular de mayoría chiita y dominado por la etnia azerí. A partir de entonces inició la persecución de la población armenia, de mayoría cristiana.

En varias oportunidades – 1945, 1965, 1967 y 1977 –, la población minoritaria pidió a Moscú ayuda y protección, y propuso la adhesión del territorio a la provincia de Armenia. Esta última petición fue ratificada durante el segundo semestre de 1987, cuando al menos 80,000 armenios firmaron un documento para exigir la reunificación de la provincia autónoma con Armenia. El 20 de Febrero de 1988, el Gobierno ruso decidió transferir la provincia autónoma de Azerbaiyán a Armenia. Los azerbaiyanos respondieron a la iniciativa con actos de violencia física y restricciones sociales y económicas impuestas a la población de Alto Karabaj.

El primero de Diciembre de 1989, con la disolución de la URSS, la República Socialista Soviética de Armenia, basada en el principio universal de autodeterminación de las naciones, aprobó su reunificación con Alto Karabaj. Las autoridades de Azerbaiyán reaccionaron generando una nueva ola de violencia, que se prolongó hasta 1994.

El 10 de Diciembre de 1991, el 98% de la población karabají votó a favor de la constitución e independencia de la República de Alto Karabaj. El 6 de Enero de 1992, se promulgó la Declaración de Independencia.

En Mayo de 1994, Armenia, Azerbaiyán y Alto Karabaj firmaron el alto al fuego; y en 2001, 2004, 2008 y 2012, se reunieron a fin de establecer un acuerdo de paz. Sin embargo, la demanda de Azerbaiyán para que el ejército armenio se retire del territorio independentista , así como el anuncio, por parte de Azerbaiyán, sobre el aumento de su presupuesto militar a fin de recuperar la región separatista, y el limbo jurídico del país de facto, fueron y siguen siendo los impedimentos para el logro de dicho objetivo.

Durante la primera década del siglo XXI, el Gobierno de Alto Karabaj trabajó en la formación de un ‘Estado soberano, democrático, social y de derecho’, definido en la Constitución de 2006.  

Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana