Fármaco – Dependencia y Drogadicción






La palabra farmacodependencia se deriva de la palabra fármaco, que significa medicamento; esto es, la necesidad de tomar una droga o medicamento para suprimir un malestar somático o psíquico.


Desde la antigüedad los hombres ya utilizaban cantidades diversas de drogas. Los egipcios ya conocían más de 700 drogas, que utilizaban para remediar sus males. Los árabes fueron los precursores de la farmacología, ya que descubrieron más de 2000 drogas que quedaron al alcance de los europeos.

Aún en esta era de milagrosas drogas artificiales, la medicina sigue usando drogas eficaces derivadas de antiguas hierbas, Es importante aclarar que la palabra droga significa cualquier sustancia mineral, vegetal o animal de efecto estimulante, deprimente o narcótico. También la droga o medicamento sirve al hombre para remediar sus males. Algunas de  estas drogas hacen que la persona se vuelva adicta a dicha sustancia, es decir, que la necesite de forma constante y esto puede ocasionar que aunque su cuerpo no requiera dicha droga, la consuma por adicción.

La droga más consumida por la humanidad es el alcohol. El alcohol consumido en exceso, deteriora las facultades físicas y mentales de la persona, lo que trastorna su personalidad y hace que actúe de una manera que afecta a su propia persona y a la sociedad, que sufre las consecuencias.

El alcohol ingerido en grandes cantidades puede transformar a la persona, provocando peleas, asesinatos, accidentes de tránsito, etc. Hay personas que toman una copa para contrarrestar sus problemas; poco a poco irán necesitando cada vez más alcohol para sentirse aliviados, lo que los irá conduciendo a tomar más, hasta convertirlos en alcohólicos, enfermedad que les puede traer serias consecuencias como perder su empleo, su hogar, su autoestima, etc.

La persona que toma demasiado alcohol llega a tener dolores fuertes de cabeza, náuseas, temblores, alucinaciones, ansiedad y pérdida de sus facultades mentales y físicas. Se expone a contraer enfermedades graves del hígado, intestino y corazón.

La drogadicción es el consumo de drogas prohibidas e ilegales, como son la cocaína, crack, morfina, mariguana, cementos y solventes inhalables. Son prohibidas por las autoridades debido al daño que provocan, tanto física como mentalmente, no sólo al que la consume, sino a la sociedad que le rodea. Los daños que puede provocar a un drogadicto son permanentes.

Fuente: Ciencias Naturales 6, Editorial Progreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana