Kosovo






Nombre Oficial: República de Kosovo.
Continente: Europa.
Capital: Pristina (f. en el siglo V).
Estatus Político: Independiente desde 2008; reconocida por 93 países. Territorio bajo la supervisión de la ONU.
Área (km2): 10, 887.
Población (hab.): 1, 859, 203 (e. Julio de 2014).
Jefe de Estado: Hashim Thaci (Primer Ministro, desde Enero de 2008).


En el siglo XX se desarrollaron varios conflictos entre los serbios y los albanokosovares por el dominio de la región. En 1974, la Federación Yugoslava – a la cual pertenecía desde 1913 – le otorgó a Kosovo el estatus de provincia autónoma.

En 1989, el presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, abolió la autonomía que se le había otorgado a Kosovo. Como respuesta, a mediados de los años 90, surgió el Ejército de Liberación de Kosovo (KLA, por sus siglas en inglés), que llevó a cabo atentados contra objetivos serbios; mientras que las fuerzas serbias iniciaron la ‘limpieza’ étnica, debido a la cual miles de albanokosovares huyeron de sus hogares y otros miles murieron en el conflicto. Por su parte, la ONU facilitó la firma de un plan de paz, por el cual se determinó la creación de la Misión de Administración Provisional de la ONU en Kosovo (UNMIK, por sus siglas en inglés), que asumió las riendas del gobierno de la provincia, mientras que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se encargó de los asuntos humanitarios, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se responsabilizó de cimentar las instituciones civiles y la Unión Europea, de reconstruir el territorio.

El 17 de Febrero de 2008, Kosovo declaró su independencia. El 15 de Junio se estrenó la Constitución que definía a la antigua provincia como un Estado Independiente. El texto traspasó el poder al Gobierno de la mayoría albanesa, pero dejó en manos de la comunidad internacional la supervisión de las políticas de justicia, así como el control de la institución de la Policía y las fronteras.

El 24 de Febrero de 2012, los Gobiernos de Serbia y de Kosovo lograron acuerdos para facilitar la participación de este país en los foros regionales de Europa, lo que le permitirá firmar nuevos acuerdos con otras naciones europeas sin necesidad de que Serbia reconozca su independencia.

En Abril de 2013, los Gobiernos kosovar y serbio firmaron un acuerdo que otorga cierto grado de autonomía a la minoría serbia que habita en el norte de Kosovo, a cambio del reconocimiento de facto de la autoridad de este país en la región; sin embargo, aquélla aún no reconoce la independencia de Kosovo ni sus instituciones gubernamentales.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Fernán Silva Valdés – Ha caído una estrella

¡Qué lindo, vengan a ver qué lindo: en medio de la calle ha caído una estrella;

Lo más popular de la semana