La Gemäldegalerie. Dresde, Alemania






(Siglo XIX)

La Pinacoteca o Gemäldegalerie nació en 1830 con una colección de más de 400 pinturas creadas entre los siglos XIII y XVIII, desde el Renacimiento hasta el Barroco europeo, propiedad de Augusto el Fuerte (1670 – 1733, elector de Sajonia desde 1694, rey de Polonia desde 1697) y de su hijo Augusto III (1696 – 1763, elector y rey de Polonia desde 1733). Respetados coleccionistas y conocedores de arte.

Hacia 1720, se empezaron a organizar las primeras colecciones especiales de estas obras que adquirieron el carácter de pinacoteca gracias a la labor de Augusto III, quien, tras la muerte de su padre, se dedicó a recorrer Europa para comprar a propietarios privados colecciones enteras, entre ellas las pertenecientes a Francisco III, duque de Módena (Italia), considerada entonces una de las más completas del mundo.

Posteriormente, las piezas se mantuvieron gracias a fondos privados y bajo supervisión de Wilhelm von Bode, reconocido historiador y curador, quien ordenó la construcción de un edificio – galería para albergar la colección, la cual fue ampliada entre 1890 – 1929.

Gran parte de la galería y más de 400 pinturas de amplio formato fueron destruidas durante la Segunda Guerra Mundial; y posteriormente la colección se dividió entre Alemania Oriental y Alemania Occidental.

En 1997, toda la colección fue reunida en un nuevo edificio, la Gemäldegalerie, diseñado específicamente para albergar estas pinturas.


Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana