Palestina






Nombre Oficial: Territorios Palestinos Administrados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Continente: Asia.
Capital: Ramala (f. en el siglo XVI). Sede del Gobierno de Jerusalén del Este.
Estatus Político: Estado reconocido como tal por más de 130 países, pero no por la ONU.
Área (km2): 6, 630: 5, 970 de los territorios de Cisjordania y 365 de la Franja de Gaza.
Población (hab.): 4, 780, 000: 3, 079, 000 habitantes de Cisjordania (305, 000 son habitantes judíos israelíes); 1, 701, 000 son de la Franja de Gaza (e. 2013).
Jefe de Estado: Mahmoud Abbas (Presidente desde Enero de 2005).


Este territorio, ubicado en el suroeste de Asia, en la costa del Mar Mediterráneo, no tiene límites fronterizos definidos debido al limbo jurídico en el que permanece. Durante los primeros años del Siglo XX, Palestina se mantuvo bajo el control del Imperio Otomano. Para entonces, el conflicto por causas étnicas y religiosas se hacía patente entre seguidores del nacionalismo árabe y miembros del movimiento sionista – que buscaba el establecimiento de una patria para los judíos –. Tras el fin del imperio, durante la Primera Guerra Mundial, la región de Palestina, que incluía Jordania, la Franja de Gaza, Israel y Cisjordania, quedó bajo el mandato del Reino Unido, a partir del 29 de Septiembre de 1923.

Entre 1936 y 1939, se desató una rebelión protagonizada por miles de árabes nacionalistas que reclamaban su soberanía y su identidad. Debido a los actos de violencia y al rechazo al movimiento sionista, la Corona Británica propuso por vez primera el establecimiento de un Estado judío.

En Noviembre de 1947, mediante una resolución de la ONU se aprobó la partición del territorio palestino en un Estado árabe y otro judío, con porciones de tierra similares en proporción. La creación del Estado de Israel, en 1948, marcó el inicio de la invasión israelí al territorio palestino, que estuvo acompañada de una ofensiva bélica. El conflicto israelí – palestino tiene como puntos centrales el estatus de Jerusalén, el regreso de los refugiados palestinos y el retiro de los asentamientos judíos.

Tras la guerra árabe – israelí, entre 1948 y 1949, por motivos geopolíticos y religiosos, Israel controló la mayor parte de Palestina. En 1949, Egipto ocupó la Franja de Gaza, al oeste de Israel, mientras que Cisjordania se anexó a Jordania. Entre el 5 y el 10 de Junio de 1967, tuvo lugar la Guerra de los Seis Días, en la que Israel se enfrentó a los países árabes y se apoderó de los Altos del Golán, de Cisjordania, de Jerusalén del Este y de la Franja de Gaza. Hasta entonces, el problema de Palestina había sido tratado sólo como una cuestión de refugiados.

A partir de la década de 1970, el nacionalismo palestino, cada vez más marcado, puse de relieve los aspectos políticos del conflicto. En 1974, la Asamblea General de la ONU reconoció el estatus de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), conformada desde Octubre de 1964 por una coalición de movimientos políticos y paramilitares, como la única representante legítima del pueblo palestino. La OLP obtuvo, por este mecanismo, el derecho de participar en todos los actos internacionales convocados por la ONU, a fin de hallar una solución a la problemática territorial, aunque ninguno de ellos sirvió para llegar a un acuerdo real.

El 15 de Noviembre de 1988, Yasser Arafat (1929 – 2004), para entonces líder de la OLP, anunció la Declaración de Independencia del Estado de Palestina, con Jerusalén como capital; aquélla había sido redactada y aprobada por el Consejo Nacional Palestino, órgano Legislativo de la OLP.

En 1993, se firmaron los acuerdos de Oslo (Noruega), por los cuales se estableció la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con Arafat como su presidente. Desde entonces, la ANP ejerce como órgano administrativo, gubernamental y ejecutivo en las regiones de Cisjordania y la Franja de Gaza. Por su parte, Israel tomó el control de los asentamientos israelíes en el Valle del Jordán. Posteriormente, el 10 de Septiembre del mismo año, el Gobierno de Israel y la OLP, en un encuentro en Washington, D.C (Estados Unidos), canjearon cartas de reconocimiento mutuo y suscribieron la Declaración de Principios sobre un Gobierno Autónomo Provisional Palestino. No obstante, la permanencia de la violencia y la construcción de asentamiento israelíes en territorio palestino frenaron los intentos de un proceso de paz.

En 2006, el movimiento islamista Hamas ganó las elecciones legislativas en Palestina. La OLP y su facción Al Fatah – organización política y militar palestina – se opusieron a los resultados, lo cual produjo una ola de violencia entre los brazos armados de ambas organizaciones, por su consolidación de la Franja de Gaza, que terminó bajo el control de Hamás, mientras que Cisjordania quedó sujeta a la administración de la ANP. Hamás es una organización política y militar palestina cuyo objetivo es establecer un Estados islámico en la región histórica de Palestina, a saber: Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, y para la cual los acuerdos de Oslo no tienen validez alguna.

En los siguientes años, los desacuerdos sobre el estatus de Jerusalén – que Israel y Palestina reclaman como el sitio de su capital –, la situación de la diáspora palestina e israelí en los asentamientos en disputa, el retiro de los israelíes de los territorios palestinos ocupados, la delimitación de las fronteras definitivas, el regreso de los refugiados, la participación de Hamás en los diálogos de paz y la liberación de los prisioneros de guerra, además de las constantes amenazas verbales y militares de las dos partes, han sido los motivos que han impedido la firma de un acuerdo exitoso.

El 14 de Agosto de 2013, Israel y Palestina reanudaron por quinta vez, desde 1993, los diálogos de paz; en esta ocasión se llevaron a cabo en Jerusalén y sin la mediación del Gobierno de Estados Unidos. El preámbulo fue la liberación de 26 palestinos presos en Israel, país que se comprometió a realizar más liberaciones durante los siguientes nueve meses – hasta Junio de 2014 – que tomarían las negociaciones. De acuerdo con Palestina, la puesta en libertad de los presos políticos era un asunto pendiente por parte de Israel desde hacía 14 años.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana