República Turca del Norte de Chipre






Nombre Oficial: República Turca del Norte del Chipre (RTNC).
Continente: Europa.
Capital: Nicosia (fundada en el siglo VII a.C). Compartida con Chipre.
Estatus Político: Estado de Facto.
Área (km2): 3, 350.
Población (hab.): 200, 587 (e. año n.d).
Jefe de Estado: Dervis Eroglu (Presidente desde el 19 de Abril de 2010).


El territorio de la República Turca del Norte de Chipre está situado en el Mediterráneo Oriental. La histórica diferencia religiosa y étnica entre ortodoxos griegos y musulmanes turcos provocó enfrentamientos entre ambas partes antes de que Chipre se independizara del Reino Unido en Agosto de 1960. Los grecochipriotas pretendían la unión con Grecia, la ‘enosis’, mientras que los turcochipriotas demandaban la división del territorio para evitar ser una minoría en una Estado mayoritariamente griego, ‘taksim’, y deseaban lograr el acercamiento a Turquía. Esta rivalidad entre turcochipriotas y griegos dio origen a la Operación Atila, realizada entre el 20 de Julio y el 17 de Agosto de 1974, por la cual el Gobierno de Turquía se hizo rápidamente con el control de algo más de un tercio de la isla. Fue entonces cuando el territorio se dividió en dos, con la supervisión de la ONU: la parte norte de la isla fue asignada a los turcochipriotas, y la parte sur, a los grecochipriotas. A esta frontera, ubicada a lo largo de las ciudades de Nicosia, Morphou y Famagusta, se le bautizó con el nombre de ‘Línea Verde’, la cual es vigilada desde entonces por la ONU.

En 1983, el Estado del Norte de Chipre se declaró independiente y se proclamó como República Turca del Norte de Chipre – bajo un modelo de gobierno parlamentario –. Este hecho fue rechazado por la comunidad internacional, especialmente por la ONU, organismo que decretó el embargo comercial a la nación de facto, la cual quedo aislada del mundo. No obstante, recibió ayuda de Turquía, cuyo Gobierno la reconoció como un nuevo estado.

En las décadas siguientes, la ONU asumió una posición de mediadora, y en varias oportunidades intentó, sin éxito, acercar a las dos partes para lograr la reunificación de Chipre. En 2002, la ONU presentó una nueva propuesta que establecía la creación de una federación con dos Estados dirigidos por un solo gobierno. Este plan fue sometido a aprobación a través de un referendo, el cual fue votado positivamente por el 65 % de los turcochipriotas, pero rechazado por la mayoría grecochipriota. Debido a que ambas partes tenían que aprobar la propuesta, la isla permaneció dividida. Tras dos intentos de llegar a un acuerdo sobre la situación geopolítica del territorio, en 2008 y 2012, aún no se ha podido dar solución al conflicto.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana