Sahara Occidental






Nombre Oficial: Sahara Occidental.
Continente: África.
Capital: No tiene (Desde 1938, El Ayún sirve como centro administrativo).
Estatus Político: Territorio en disputa, reclamado por Marruecos y el Frente Polisario.
Área (km2): 266,000.
Población (hab.): 554,795 (e. Julio de 2013).


Sahara Occidental se ubica en África del Norte. Esta región fue colonia española desde el siglo XV. En 1957, Marruecos quiso reclamarla mediante la vía armada, pero España hizo frente al ataque y, al año siguiente, unió los territorios de Saguia el Hamra y Río de Oro en una sola provincia con el nombre de Sahara Española.

En la década de 1960, el descubrimiento de yacimientos de fosfatos la hizo también un territorio apetecido por Mauritania. En 1960, unos 100,000 saharauis nómadas se establecieron en la región; y en 1973, nació el Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y de Río de Oro (Frente Polisario), que se estableció como el único representante del pueblo sarahui.

En 1976, España accedió a poner fin al régimen colonial; mientras que el Frente Polisario declaró la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). En 1979, Mauritania dejó de reclamar el territorio saharaui. En 1985, la ONU y la Organización de la Unidad Africana (OUA) iniciaron la mediación oficial para que el Gobierno marroquí y el Frente Polisario cesaran los enfrentamientos. El 30 de Agosto de 1988, ambas partes firmaron el acuerdo y el territorio se mantuvo bajo supervisión de la ONU. El 29 de Abril de 1991, el Consejo de Seguridad de la ONU creó la Misión de las Naciones Unidas para el Referendo del Sahara Occidental (Minurso), que estableció un período de transición durante el cual la responsabilidad en todas las cuestiones relacionadas con el referendo para definir el estatus del territorio recaería exclusivamente en dicho organismo. El período de transición comenzaría con la cesación del fuego y terminaría con la proclamación de los resultados del referendo, que inicialmente se celebraría en Enero de 1992 y que permitiría a los habitantes del Sahara Occidental elegir entre la independencia del territorio o la integración con Marruecos. No obstante, las diferencias entre el Frente Polisario y el Gobierno marroquí, en lo relacionado con la repatriación de los refugiados y, especialmente, con los criterios sobre el derecho al voto de las comunidades tribales, desataron una ola de hostilidad y violencia que obligó a la Minurso a mantenerse en el territorio.

En Marzo de 2012, se realizó una nueva ronda de negociaciones entre la Minurso, el Gobierno marroquí y el Frente Polisario, cuyo único resultado fue la propuesta de Marruecos de otorgarle mayor autonomía al territorio, pero aquélla fue rechazada por el Frente Polisario, que insistió en la realización del referendo independentista.


Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana