Tíbet






Nombre Oficial: Región Autónoma del Tíbet.
Continente: Asia.
Capital: Lasa (Fundada en el Siglo IX).
Estatus Político: Región Independiente; pero China la reclama desde 1950.
Área (km2): 1,221,600.
Población (hab.): 3,002,116 (e. 2010).
Jefe de Estado: Su Santidad el Dalái Lama, Tenzin Gyatso.


Ubicado en el sureste de China. El Tíbet fue históricamente un estado independiente hasta la invasión del Imperio mongol en el siglo XIII. Los mongoles facilitaron la difusión del budismo en la región, y su influencia cultural ayudó a definir las tradiciones del pueblo tibetano. Hacia 1271, el emperador mongol – Gran Kan – Kublai Kan conquistó China y estableció la dinastía Yuan (1279-1368). Pese a este nuevo panorama, los mongoles nunca integraron el Tíbet como parte del territorio chino.

En 1642, el dalái lama Ngawang Lozang Gyatso estableció su gobierno soberano en Tíbet. A partir de entonces, el dalái lama – nombre que significa ‘océano de sabiduría’ – se constituyó en el líder espiritual supremo de dicha región y en su Jefe de Estado.

En 1644, el ejército manchú conquistó China y estableció la dinastía Qing, que se mantuvo hasta 1911. En este período, si bien el Tíbet ni fue incorporado al Imperio manchú, fue una especie de protectorado de aquél. En este último año, tras la caída del Imperio manchú y la creación de la República China, el Tíbet recuperó su autonomía; no obstante que el Gobierno chino empezó a reclamar la incorporación de dicha región a su territorio, bajo el argumento según el cual sus pobladores pertenecían a una de las etnias reconocidas oficialmente como chinas.

En 1949, con el nacimiento de la República Popular China, bajo el régimen comunista, el Tíbet fue invadido por el ejército de ese país. La represión del régimen dio origen al levantamiento popular del Tíbet, el cual fue reprimido violentamente por el ejército chino en 1959. El dalái lama Tenzin Gyatso – líder espiritual desde 1935 – huyó y se exilió en la India, desde donde ha ejercido su gobierno; de hecho, en 1963, promulgó la Constitución para el Tíbet, la cual establece un modelo de gobierno democrático.

Entre las décadas de 1960 y 1970, China decretó la ley marcial en el Tíbet, destruyó cientos de templos budistas y encarceló a monjes y otros líderes de esa comunidad. De acuerdo con el dalái lama, cerca de 1,200,000 tibetanos fueron asesinados en ese período.

Durante las décadas siguientes, debido a la presión de la comunidad internacional, China disminuyó ‘un poco’ su control sobre el Tíbet. El liderazgo del dalái lama en el escenario mundial, respecto a la difícil situación de los tibetanos, ha dado origen a una campaña en pro de la independencia de la región. Por su parte, el Gobierno chino defiende las mejoras en los sectores de la salud, la educación y la economía que ha realizado en el Tíbet.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Jorge Ibargüengoitia – Los puercos de Nicolás Mangana

Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unos puercos y dedicarse a engordarl...

Lo más popular de la semana