Torre Azadi o de la Libertad, Irán








De ella se dice que es la guardiana de las puertas de Teherán, pues marca la entrada a la zona histórica de esta ciudad. Forma parte del complejo cultural Azadi, un área de 50,000 km2 en la plaza homónima, en la que se ubican museos, centros de cultura y bibliotecas.

La torre fue construida en 1971 en la conmemoración del 2,500 aniversario del Imperio Persa (559 A.C al 330 A.C) cuya cuna fue la Gran Irán (conformada por los que hoy es Irán, Armenia, Azerbaiyán, Afganistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán, Kirguistán y algunas áreas de Irak, Pakistán, Turquía, Georgia y Siria).

El monumento fue bautizado originalmente como la Torre Shahyad, que significa ‘Monumento de los Reyes’, pero después de la revolución iraní de 1979 empezó a ser llamada la Torre Azadi, cuyo significado es Libertad, por lo que se ha convertido en símbolo del país.

Esta alcanza los 50 m de altura y la conforman cerca de 8,000 bloques de mármol blanco de la región de Isfahan (rica en yacimientos de dicha roca); su diseño es una propuesta del arquitecto iraní – canadiense Hossein Amanat, quien tomó elementos de la arquitectura sasánida (propia del Segundo Imperio Persa durante los años 226 al 651, el cual recibió el nombre de Imperio sasánida), cuyas características principales dieron forma a la arquitectura islámica.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana