Xinjiang






Nombre Oficial: Región Autónoma Xinjiang - Uigur.
Continente: Asia.
Capital: Urumqi (Fundada entre los siglos VII y VIII).
Estatus Político: Región de la República Popular de China, cuyos habitantes se oponen al estatus de ‘ciudadanos de segunda clase’ que les da el Gobierno Chino.
Área (km2): 1,646,900.
Población (hab.): 21,813,334 (e. 2010).
Jefe de Estado: Nur Bekri (Presidente desde 2007).


Este territorio aún no se ha declarado independiente de la República Popular China, de la que forma parte como una de las cinco divisiones administrativas bajo el rango de Región Autónoma desde 1955; por esa razón no puede considerarse como un Estado/Nación. Sin embargo, el creciente descontento de los pobladores nativos – los uigures –, ante el tratamiento que reciben del Gobierno Chino como ‘ciudadanos de segunda clase’, y el aumento de los inmigrantes de la etnia ‘han’ – que representa el 92 % de la población total del país – son motivos que podrían convertirse en el detonante para que, en un futuro, la región de Xinjiang inicie el camino hacia su separación de China y, por ende, la proclamación de su independencia.

Los uigures con una de las 55 minorías étnicas reconocidas oficialmente por el Estado Chino; su cultura y su lengua son de origen túrquico, y su religión es la musulmana sunita. Estas características los hacen más cercanos a los pueblos vecinos que habitan en Uzbekistán, Kazajistán y Kirguistán, países en donde también hay uigures, pero como una minoría étnica. La oposición que ejercen sobre la administración china se debe, precisamente, a que el Gobierno los considera una minoría étnica a pesar de que constituyen más de 21,000,000 de habitantes, lo cual, en el contexto de la región de Xinjiang, los convierte en la etnia mayoritaria frente a los ‘han’ – se estima que actualmente unos 8,000,000 de personas pertenecientes a esta etnia viven en Xinjiang –. Al ser considerados ‘ciudadanos de segunda clase’ por el Gobierno Chino, sus posibilidades de participación política, así como las oportunidades de desarrollo socioeconómico para Xinjiang son menores. A esta situación se suman otras problemáticas: la represión sistemática del ejército chino contra las actividades al margen del Estado, como el separatismo, el extremismo y el terrorismo, que realizan grupos insurgentes desde el extranjero – el Movimiento de Liberación del Turkestán Oriental, desde Turquía, y el Congreso Mundial Uigur, desde Alemania –; la creciente violencia étnica – especialmente en la última década – entre los ‘han’ y los uigures; y la disolución de su identidad cultural y religiosa.

Cabe destacar que Xianjiang fue un territorio independiente hasta el siglo XVIII, cuando fue anexado al Imperio manchú. Tras la disolución de éste, en 1911, quedó bajo el control de la República de China; y a partir de 1949, con el nacimiento de la República Popular de China, bajo el régimen comunista.

Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana