Andorra






Nombre Oficial: Principado de Andorra.
Continente: Europa.
Capital: Andorra La Vella (Fundada en 1278).
Área (km2): 468.
Límites:
Sur y Este: España.
Norte: Francia
Población (hab.): 85, 458 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Andorrano.
Costas (km): No tiene.
Puertos: No tiene.
División Política: 7 parroquias.
Unidad Monetaria: Euro.
Idioma (s): (Oficial) catalán; (No Oficiales) castellano, francés y portugués.
Fiesta Nacional: 18 de Septiembre, Día de Nuestra Señora de Meitxell.
Página Web: www.govern.ad


Medio Ambiente.
Geografía: El Principado de Andorra se localiza en un terreno abrupto, en el eje de la cordillera de los Pirineos, entre Francia y España. El territorio consta de un conjunto de valles montañosos. Sobresale el valle del Madriu – Perafita – Claror, que ocupa una décima parte de la superficie de Andorra y se caracteriza por sus paisajes glaciares, sus valles escarpados y sus pastizales abiertos.
Hidrografía: Los ríos más importantes son el Gran Valira, el Segre y el Ariége.
Clima: Templado.
Recursos Naturales: Agua mineral, hierro, bosques madereros y energía hidroeléctrica.
Emisiones de CO2 (m.t.): n.d (e. n.d).
Área de Bosque (por 1000 ha): 16 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): n.d (e. n.d).
Biocapacidad: n.d (e. n.d).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 euro = 1.382 USD (Abril 2014).
PIB (USD): 3,163 millones (e. 2012).
PIB per cápita (USD): 37,200 (e. 2012).
Crecimiento del PIB (%): -1.6 (e. 2012).
Tasa de Inflación (anual)(%): 1.1 (e.2012).
Desempleo (%): 4 (e. 2012).
Actividades Económicas: Industria basada en la extracción de madera; y en la fabricación de muebles. Agroindustria basada en el cultivo de centeno, verduras, avena y hortalizas; y en la ganadería ovina. El sector de servicios se basa en el turismo y la banca.
Exportaciones (USD/f.o.b): 70 millones (e. 2012).
Importaciones (USD/f.o.b): 1.430 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Tabaco y muebles elaborados en madera.
Productos de Importación: Bienes de consumo y electricidad.
Inversión (USD): n.d (n.d).
Deuda Externa (USD): n.d (n.d).

Historia.
Andorra fue gobernada de cauerdo con un sistema que se remonta al feudalismo. Según la tradición, Carlomagno, el primer monarca del Sacro Imperio Romano Germánico, concedió la independencia a este Estado a cambio de ayuda para su lucha contra los moros.

Para acabar con las pugnas por el poder, en 1278 se estableció un régimen de coprincipado, mediante el cual el conde francés de Foix y el obispo de la provincia española de Urgel compartieron el gobierno de ese territorio.

Siglos después, luego de la Revolución Francesa (1789 – 1799), Francia, como heredera de los territorios, renunció a sus derechos feudales sobre Andorra, pero Napoleón Bonaparte volvió a aceptar su soberanía en 1806, por petición expresa de los andorranos, que temían la hegemonía española.

Los ciudadanos aprobaron la primera Constitución andorrana en 1993, que convirtió al país en un coprincipado parlamentario de derecho democrático y social; también se mantuvo la función administrativa de los copríncipes francés y español como jefes de Estado conjuntos, aunque con poderes mucho más reducidos. En Abril de 2005, Albert Pintat fue designado Primer Ministro.

El 8 de Noviembre de 2009, ocho obreros que laboraban en el túnel Dos Valires murieron tras producirse un hundimiento del terreno. A finales de Julio de 2010, la muerte de José Serrá se convirtió en toda una tragedia para el mundo del esquí andorrano. Serrá fue el principal promotor de esta actividad, que año tras año (entre enero y febrero, época invernal) deja millones de euros en ganancias para el pequeño principado, por los miles de turistas de todo el mundo que llegan para participar en diversos eventos en la nieve. En 1973, este personaje fundó la estación de esquí de Arinsal, la primera de los valles del norte. El negocio de la nieve en el pueblo, que hasta entonces vivía de la agricultura y la ganadería, arrancó gracias al atrevimiento y la visión de Serrá, que defendió siempre la idea de que una estación es como un parque de atracciones, en el que no sólo deben considerarse la nieve y el esquí.

No obstante, en 2011, una caída del turismo debido a la disminución de visitantes europeos, contribuyó a la contracción del PIB y al deterioro de las finanzas públicas, lo que llevó al Gobierno a aplicar medidas de austeridad. En Julio de 2012, el Gobierno aprobó una ley para incentivar la inversión de capital extranjero en la industria del país. El turismo sigue siendo la mayor fuente de ingresos y representa más de las tres cuartas partes del PIB nacional. Por esta razón, algunos productos turísticos son libres de impuestos, lo que favorece al mercado en este sentido. En Junio de 2013, Andorra introdujo por primera vez el impuesto sobre la renta, que deberán pagarlo las personas naturales. El objetivo de esta medida es evitar la evasión fiscal.

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Andorra la Vella, 23,000 (e. 2011).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 0.17 (e. 2014).
Densidad (hab/km2): 182 (e. Julio de 2014).
Composición Étnica (%): Españoles, andorranos, portugueses, franceses (e. n.d).
Religión (%): Predominan los católicos (e. n.d).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 1.38 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 80.51, Mujeres 84.92 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 8.48 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 habitantes): 3.69 (e. 2014).
Alfabetismo (%): n.d (e. n.d).
Tasa de hogares con computador (%): n.d (e. n.d).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): n.d (e. n.d).
Usuarios de Internet (%): n.d (e. n.d).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 100 (e. 2013).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 100 (e. 2013).
Población bajo la línea de pobreza (%): n.d (e. n.d).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.846 (2012).

Gobierno.
Constitución vigente: 28 de Abril de 1993.
Forma de Gobierno: Democracia Parlamentaria. Al ser un coprincipado, cuenta con dos Jefes de Estado o Copríncipes, que son el Presidente de Francia y el Obispo de la Seu d’ Urgell, de España, con respectiva representación en Andorra. Jefe de Gobierno elegido por el Consejo General de Andorra y nombrado formalmente por los Copríncipes para un mandato de cuatro años. Consejo Ejecutivo. Sistema Legislativo unicameral formado por el Consejo General de los Valles. Corte Suprema de Andorra.  
Jefe de Estado: Copríncipe Francois Hollande (Desde Mayo de 2012), representado por Christian Fremont (Desde Septiembre de 2008); Copríncipe Arzobispo Joan – Enric Vives i Sicilia (Desde Mayo de 2003), representado por Nemesi Marques i Oste (Desde Julio de 2003).
Jefe de Gobierno: Presidente del Consejo Ejecutivo Antoni Marti Petit (Desde el 12 de Mayo de 2011).
Próximas elecciones: Consejo Ejecutivo y Legislativas, en 2019.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana