Clásicos Mundiales: Al – Ahly vs. Zamalek






Fanatismo en la Tierra de los Faraones.

Historia.
Aunque el primer ‘Likaa El Kemma’ (‘Encuentro de los Mejores’) tuvo lugar en 1917 – el Zamalek era el club de los ricos expatriados de El Cairo y el Al – Ahly representaba a los nacionalistas egipcios –, la rivalidad se hizo más ferviente cuando nació la Liga Premier de Egipto, en 1948.


La fortuna de estos equipos ha estado entrelazada con los políticos del país, aunque para la mayoría de los aficionados, este choque es simplemente la mejor forma para escapar de la vida rutinaria. Además, el que hayan disfrutado casi de un duopolio en el futbol egipcio, es un plus para la confrontación.

Estrellas.
La figura nigeriana del Mundial de 1994, Emmanuel Amuneke (Zamalek), es el extranjero de mayor perfil que ha jugado en el club, mientras que el otrora mediocampista del Tottenham, Hossam Ghaly, militó en el Al – Ahly. Mido, comenzó su carrera en el Zamalek, donde además pasó seis meses en la banca.

Atmósfera.
¡Insuperable! El Cairo se paraliza el día del duelo, jugado siempre en territorio neutral (Estadio Nacional), ante 100,000 espectadores divididos por igual. Ruido ensordecedor, colores cegadores y violencia siempre están garantizados. “He estado en enfrentamientos grandes y ninguno se compara con éste”, dijo a la revista Four Four Two el árbitro escocés Hugh Dallas, en 2003, cuando dirigió el duelo con el fin de asegurar la imparcialidad.

Entrenadores.
El más emblemático y polémico es Hossam Hassan. El goleador histórico de la Selección de Egipto se convirtió en leyenda del Al – Ahly antes de cambiar de colores en 2009. Hassan desató una bronca entre miembros del staff, jugadores y aficionados, cuando encaró a aficionados del Al – Ahly y luego extendió una playera del Zamalek en el césped, sobre la cual se arrodilló a orar.

Drama.
Este derbi lo tiene todo: disturbios, intervención militar y abandonos. Lo más emocionante en la cancha ocurrió en la Final de Copa de 2007, cuando el Al – Ahly remontó tres veces y ganó 4 -3 en tiempos extra.

Afición.
No hay respeto entre ellos en las gradas, pero en la revolución de 2011 los ultras de ambos clubes pelearon juntos en la línea de fuego contra las fuerzas del ex dictador, Hosni Mubarak.

Atracción en el mundo.
El duelo es enorme en el norte de África y Medio Oriente, con audiencias de más de 50 millones de espectadores sólo en Egipto. Fuera del país es limitado.

Datos de este clásico.
Bassem Ali, lateral egipcio, recibió una gran multa y larga suspensión, tras una investigación que reveló que firmó al mismo tiempo con ambos clubes.

En 1996, el Zamalek abandonó la cancha como protesta por la expulsión de un jugador, cinco minutos después de iniciado el duelo. Al club le redujeron nueve puntos en la Liga egipcia.

El comentario.
Youssef Khalifa, periodista del futbol egipcio.

“Cuando se trata de rivalidades, el derbi de Egipto es uno de los más fuertes del mundo. La competencia inició cuando el Zamalek, guiado por Hussein Hegazy, derrotó 1 – 0 a un Al – Ahly repleto de estrellas, y la animadversión se extendió hacia las gradas a principios de los 70’s, cuando choques violentos provocaron muerte y destrucción. Un coctel de enfrentamientos feroces y duelos explosivos ha seguido desde entonces”.



Fuente: Four Four Two México Año 2 #8 Diciembre 2014, p.75.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana