Clásicos Mundiales: Borussia Dortmund vs. Schalke 04






La madre de todos los derbis.

Historia.
‘El Rivierderby’ – que significa ‘el derbi del área’, el nombre local que le dan a la región industrializada del Ruhr – tardó en darse a notar, pues el Borussia no era el equipo más grande de su ciudad hasta 1936. La rivalidad comenzó en 1947, cuando el Dortmund destronó al Schalke como campeón regional.


Estrellas.
Olaf Thon, Klaus Fischer y el español Raúl defendieron la causa del Schalke, que tiene como política producir talento (Julian Drexler, Max Meyer y Mesut Özil) para venderlo. El Dortmund vio pasar en este duelo a Matthias Sammer y Paulo Sosa, campeones de la Champions League, en 1997.

Atmósfera.
El ‘hooliganismo’ y las bajas asistencias salpicaron los 80’s, cuando la crisis económica afectó a los clubes, pero hoy en día el derbi es un equilibrio perfecto de batalla en el campo y diversión en las tribunas.

Entrenadores.
Ottmar Hitzfield es leyenda en Dortmund por ganar la Copa Europea y, siete días después, Huub Stevens guió al Schalke al título de la Copa UEFA.

Drama.
Jens Lehmann, del Schalke, anotó un gol de último minuto para empatarle al Borussia, en 1997, antes de unirse a ellos, en 1999. Otro gol agónico (en 2007) le negó la Liga al Schalke, en el duelo conocido como ‘La Madre de todos los derbis’.

Afición.
Los fanáticos del Dortmund y del Schalke admiten ser parecidos, pero antagonistas. Aunque los seguidores de estos clubes claramente se odian entre sí – la estrella de la Euro 96’, Andreas Möller, se convirtió en un villano para ambos, cuando pasó de un club al otro en 2000 –, también comparten el orgullo por sus raíces de clase obrera del Ruhr.

Atracción en el mundo.
Por ahora, el ‘clásico’ entre el Dortmund y el Bayern Munich es la gran atracción. Pero con el número de espectadores de la Bundesliga a la alza y la esperanza de mantenerse al nivel de la Premier League y La Liga, gracias al Fair Play Financiero, la popularidad del ‘Rivierderby’ deberá elevarse.

Datos de este clásico.
El Dortmund pasó 13 ediciones sin ganar un derbi, entre noviembre de 1998 y mayo de 2005, pese a ser el club más exitoso en ese período en la Bundesliga.

‘El Schalke Kreisel’ o ‘El Trompo Schalke’ fue el nombre que un diario le dio al juego de pases cortos del equipo, tras vencer 4 – 2 al Dortmund en el primer derbi, en 1925.

En 2008, la afición del Dortmund hizo festejos especiales para conmemorar los 50 años del Schalke sin ganar la Liga.

El comentario.
Uli Hesse, autor de Tor: La historia del futbol alemán.

“Este no es el derbi más viejo de Alemania, pues cualquier tipo de rivalidad que pudiera ser llamada feroz, empezó justo después de la guerra. Y contrario a muchos derbis, como en Múnich o Hamburgo, éste no se combate por las brechas sociales; ambos clubes fueron iniciados, manejados y luego apoyados por obreros. ¿Entonces por qué se odian? Quizá porque son similares. En la escuela aprendimos que las cargas iguales se repelen”.



Fuente: Four Four Two México Año 2 #8 Diciembre 2014, p.76.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-La mente…

En esta ocasión se comparte esta reflexión de Albert Einstein , que aunque breve, es un pensamiento que hay que tener en cuenta para expand...

Lo más popular de la semana