Clásicos Mundiales: Colo Colo vs. Universidad de Chile






La pelea política de Santiago.
La más escandalosa rivalidad chilena ha estado hirviendo por 76 años. Aquí está el porqué.


¿Qué es todo este alboroto?
Los dos más grandes clubes chilenos han compartido más de 40 títulos de liga y competido por los derechos de la ciudad y el país desde 1938, cuando el Colo – Colo derrotó por 6 – 0 a un joven equipo de la Universidad. El duelo ha sido más parejo desde entonces.

Razones para la agresividad.
El dictador Augusto Pinochet fue nombrado presidente honorario del Colo – Colo durante su mandato, cuando la mayoría de los fanáticos de ‘La U’ eran izquierdistas. Con Colo – Colo percibido en pro del sistema, la rivalidad creció bastante.

El momento más loco.
En mayo de 1940, Alfonso Domínguez, del Colo – Colo, respondió con un golpe a una falta de José Balbuena, de la Universidad. Eso fue todo lo que los aficionados de ambos clubes necesitaron para asegurarse de que cada partido desde entonces fuera algo más que intenso.

Figuras de culto.
Nadie puede igualar a Carlos Campos, una leyenda de ‘La U’ y parte del equipo de los 50’s y 60’s conocido como ‘Ballet Azul’ que ganó la Liga en seis ocasiones. Él posee el récord de 13 goles en el ‘derbi’. Su apodo, ‘El Tanque’, se refería a su falta de emoción después de anotar.



Fuente: Four Four Two México Año 2 #8 Diciembre 2014, p.72.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana