Clásicos Mundiales: Gremio vs. Internacional






El choque más grande en el sur de Brasil.

Historia.
A pesar de que Río y Sao Paulo tienen a cuatro clubes grandes, Porto Alegre presume de dos gigantes que dan vida a una rivalidad como no hay otra en Brasil. Los clubes de la capital del estado más meridional del país, Río Gran do Sul, han competido por más de un siglo, dividiendo al pueblo gaucho.

Fundado por alemanes en 1903, Gremio ganó 10 – 0 el primer ‘Grenal’ (como se conoce al duelo), en 1909. Internacional, originalmente el equipo de estudiantes y bohemios, se impuso en la batalla más reciente: el derecho a albergar algunos partidos del pasado Mundial del 2014.

Estrellas.
Muchas figuras engalanaron este encuentro, incluyendo a campeones del mundo como Ronaldinho y Everaldo (Gremio), además de Dunga (Inter). Falcao también lo jugo con Internacional, al igual que Diego Forlán y Oscar.

Atmósfera.
Porto Alegre cuenta con dos flamantes estadios, con capacidades que superan las 50,000 personas. El partido está lleno de banderas gigantes, bengalas, música y cánticos, todo envuelto por un mosaico entre el rojo del Inter y el azul claro, negro y blanco, del Gremio.

Entrenadores.
Dentro de los entrenadores famosos que han dirigido a alguno de estos conjuntos se encuentra Luiz Felipe Scolari, Tele Santana y Carlos Alberto Parreira.

Drama.
En 1988, el Inter se adjudico el ‘Grenal del Siglo’ en casa del Gremio: perdiendo 0 – 1 al medio tiempo, con 10 hombres, temperatura de 40 grados y ante 80,000 espectadores, ‘El Colorado’ remontó y ganó la semifinal del campeonato brasileño por 3 – 1. Diez años más tarde, Ronaldinho, con 18 años, atormentó al Inter con su exhibición para llevarse la Final del campeonato estatal.

Afición.
Los fanáticos del Gremio son de los más entusiastas de Brasil. Su barra está de pie detrás de una portería en su nuevo estadio y su movimiento icónico, ‘La Avalancha’, consiste en correr hacia abajo rumbo a la cancha para celebrar un gol. El Inter, por su parte, tiene más de 100,000 abonados, la mayor cantidad de Sudamérica.

Atracción en el mundo.
No es el partido más famoso de Brasil fuera de sus fronteras, pero sí es un duelo atractivo para los conocedores.

Datos de este clásico.
Cuatro es el número de ocasiones que el técnico, Celso Roth, ha tomado la batuta del Internacional y del Gremio.

Durante un ‘Grenal’, en 1935, el portero del Gremio, Eurico Lara, detuvo un penalti, luego se colapsó y murió dos meses después, debido a la fatiga que sufrió en el duelo. ‘El Tricolor’ le rinde homenaje en su himno.

En el 10 – 0 que inició la rivalidad, el portero del Gremio estaba tan tranquilo, que durante el juego se puso a platicar con los aficionados.

El comentario.
Mauricio Savarese, corresponsal de Four Four Two en Brasil.

“En la semana antes del derbi, nada más importa en el estadio de Rio Grande do Sul, donde el ser neutral resulta imposible. La base del Gremio es la comunidad alemana local y la del Inter es la clase obrera. Cuando ‘El Colorado’ dominaba el futbol brasileño, en los 70’s, el Gremio sufría. En los 80’s fue al revés. Ha sido un vaivén desde entonces, pero cuando llega el día del choque, estos dos gigantes del futbol brasileño son – y siempre serán – iguales”.



Fuente: Four Four Two México Año 2 #8 Diciembre 2014, p.78.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Cielito lindo

Una flecha en el aire tiró Cupido, y la tiró jugando —cielito lindo—

Lo más popular de la semana