Clásicos Mundiales: Lazio vs. Roma






La capital de Italia arde con este partido.

Historia.
A pesar de los vínculos de la Lazio con la ‘derecha’, un famoso político fascista fue la fuerza impulsora detrás de la formación de la Roma, en 1927, aunque fueron ‘Los Blanquiazules’, nacidos casi 30 años antes, en 1900, quienes después rechazaron los intentos del aficionado, Benito Mussolini, por combinar a los dos en una superpotencia romana. En cambio, han pasado su existencia retando sólo esporádicamente a las fuerzas del norte de Italia (Juventus, AC Milán e Inter) por los títulos mayores (Serie A y Coppa Italia) en vez de pelear entre ellos.


Estrellas.
‘Il Derby della Capitale’ ha contado con nombres ilustres, pues Roma fue epicentro del Calcio a finales de los 90’s e inicios de este siglo, con tipos de Crespo, Nedved y Nesta (Lazio), así como Cafú, Batistuta y Totti para ‘La Loba’.

Atmósfera.
En el lado positivo, las exhibiciones de banderas y fuegos artificiales son únicas. Por el contrario, los cánticos y mantas racistas, así como la violencia – dentro y fuera del estadio – son muy frecuentes.

Entrenadores.
Mientras que pocos futbolistas se han aventurado a jugar en los dos clubes, el inglés Jesse Carver, el checo Zdenek Zeman y el sueco Sven – Göran Eriksson han dirigido en ambos bandos.

Drama.
Desde los 60’s se han visto muchos partidos tediosos (numerosos empates) y escasos de goles, incluido el triunfo de la Lazio por 1 – 0 en la Final de la Coppa Italia del año pasado. Algunos festejos memorables han sucedido, como el de Paul Gascoigne tras anotar el empate de último minutos en 1992, o el desafortunado saludo fascista de Paolo di Canio, en 2005.

Afición.
Haciendo a un lado la violencia, el duelo entre ‘La Curva Nod’, de la Lazio, y ‘La Curva Sud’, de la Roma, en el Estadio Olímpico, puede ser tan cautivador como el partido en sí, con ingenio e ironía por parte de ambas.

Atracción en el mundo.
Dice mucho del sabor del ‘Derbi de Roma’ el que trascienda fuera de las fronteras de Italia más que cualquier otro partido, a pesar de que sus protagonistas comparten sólo cinco ‘Scudettos’, comparado con los 66 que han ganado entre la Juventus, Inter y AC Milán.

Datos de este clásico.
En 1979, un aficionado de la Lazio, Vincenzo Paparelli, fue golpeado en el ojo y asesinado por una bengala, lanzada por la ‘barra’ de la Roma desde ‘La Curva Sud’. Fue la primera muerte relacionada con el futbol en Italia.

Antes de la Final de la Coppa Italia de 2013, ambas aficiones se unieron, pues abuchearon al unísono al surcoreano Psy, mientras éste interpretaba su Gangman Style.

Los suecos son idolatrados en Roma. Arne Selmosson es el único jugador que anotó con ambos clubes en un derbi, en tanto Sven – Göran Eriksson es el único DT que levantó trofeos con cada uno.

El comentario.
Tancredi Palmeri, corresponsal italiano de Bein Sports.

“Otros derbis son cubiertos de más gloria, pero en ningún lado se da un encuentro tan definitivo como el Roma – Lazio. Para muchos en la capital, los resultados en estos juegos y terminar por encima del rival en la Liga es lo único que importa. Ésta es una ciudad en la que existen 15 programas exitosos de radio, los cuales hablan todo el día y a toda hora sobre ambos clubes, no sobre futbol. Es una pasión total, desde el suelo hasta el cielo”.



Fuente: Four Four Two México Año 2 #8 Diciembre 2014, p.77.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana