Clásicos Mundiales: Real Madrid vs. Barcelona






El primer ‘derbi global’.

Historia.
El ‘clásico’ es uno de los más cargados políticamente, pues representa un bastión de la independencia catalana contra el equipo del establecimiento de España. En la cancha, la rivalidad se elevó a partir de 1953, cuando el Madrid fichó a Alfredo di Stéfano justo en las narices del Barca, y se ha vuelto incluso más importante durante la época del Internet.


Estrellas.
Desde el legendario portero Ricardo Zamora – nacido en Barcelona, pero estrella del Madrid – en los 20’s y 30’s, pasando por la era de ‘Los Galácticos’, los dos planteles llenos de estrellas en los 50’s, Johan Cruyff, ‘La Quinta del Buitre’, Kubala, Maradona y Ronaldinho, éste es un duelo atiborrado de ‘cracks’.

Atmósfera.
Haciendo un lado la cabeza de puerco en el Camp Nou, las gradas en un derbi son tranquilas. Esto se debe al pequeño número de aficionados visitantes, aunque también es por la naturaleza de las personas, generalmente corteses (Madrid) y reservadas (Barcelona), Hay presencia de silbidos y pañuelos, más que bengalas y bombas de humo.

Entrenadores.
Sólo dos hombres han dirigido ambos clubes: Radomir Antic y Enrique Fernández. Johan Cruyff fue el técnico más influyente del Barca, ya que su estilo de juego en el ‘Dream Team’ de los 90’s se convirtió en el sello de los catalanes. En tanto, Miguel Muñoz estanleció su propia versión de futbol de fantasía en los 60’s y 70’s.

Drama.
Grandes jugadores significan mejores actuaciones. Además, cambio de bando de estrellas como Luis Enrique, Schuster, Laudrup, Ronaldo y Figo añadió sabor.

Afición.
Aunque el Camp Nou y el Bernabeú siempre esperan la visita del enemigo, si lo que quieres es un duelo rabioso, Glasglow y Buenos Aires son mejores opciones.

Atracción en el mundo.
Está convertido en el primer ‘derbi mundial’, con audiencias de TV cercanas a los 500 millones en todo el mundo.

Datos de este clásico.
En Noviembre de 2002, el segundo juego de Figo de vuelta en el Camp Nou, tras su controversial traspaso al Real Madrid, tuvo que ser detenido por 13 minutos, pues al portugués le arrojaron botellas de whisky, monedas y la cabeza de puerco más famosa de la historia.

El comentario.
Santi Giménez, AS.

“La gente habla sobre la rivalidad política, pero actualmente es más sobre el dinero: Nike vs. Adidas, Qatar vs. Emirates o cualesquiera que sean los patrocinadores. También se trata de dos estilos: con excepciones, el Barcelona produce jugadores, mientras que el Madrid los compra. El futbol es magnífico porque tienes a los mejores del planeta en grandes estadios. Y cada uno de ellos da lo mejor de sí en la cancha”.



Fuente: Four Four Two México Año 2 #8 Diciembre 2014, p.83.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana