Imperialismo desde el punto de vista del materialismo histórico






Para Marx, el colonialismo (que es una derivación del imperialismo) era un fenómeno del capitalismo temprano cuya importancia iba disminuyendo. Según él las prácticas monopolistas del antiguo colonialismo estaban dejando lugar a la fuerza incontenible del "mercado mundial". La única idea de Marx de vigencia posterior fue la de considerar los mercados exteriores como formas de mitigar y retardar los efectos de las crisis económicas.


No tan distantes de él se encuentran otros comentarios de sus seguidores que consideran al imperialismo como una forma de sometimiento de una potencia sobre un territorio o país débil, al que le impone una cultura, una economía y una política a seguir principalmente.

Yo digo que eso del imperialismo es precisamente el sometimiento de un imperio o nación poderosa sobre otra más débil, en la que se procura no solo dominarla económicamente, también se le trata de imponer una cultura distinta y se busca influir en su política, y sigue tan vigente desde la Antigüedad como en estos tiempos, ejemplos de un imperialismo que se manifiesta actualmente es el que impone Estados Unidos sobre el resto de los países, sobre todo con los países de América Latina. 

Y aunque avance la sociedad y la humanidad en un futuro, el imperialismo se seguirá manifestando, ya que siempre alguien tratará de imponerse a los demás por cualquier medio que sea posible.



Fuente: Microsoft Encarta 2001

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Serafín J. García – El boyero

Todas las mañanas, al amanecer, me despertaba el canto de aquel desconocido pájaro madrugador, que anticipándose a las demás aves del monte ...

Lo más popular de la semana