Ciclo natural del agua






En nuestro planeta la cantidad de agua que ha existido y existe en la Naturaleza es casi la misma, debido a un proceso de circulación. A través del ciclo hidrológico, el agua se desarrolla en un orden determinado y se repite en forma periódica y continua. Gracias al ciclo hidrológico, los organismos no agotan el agua porque luego de penetrar en su organismo y cumplir las funciones correspondientes, vuelve a salir por la orina, sudor y también en forma de vapor (transpiración).


Las etapas del ciclo del agua son las siguientes:
·         Evaporación (Cambia de líquido a gaseoso).
·         Condensación (Cambio de gaseoso a líquido).
·         Precipitación.
·         Filtración y Escurrimiento.

1. La Evaporación es muy intensa en las capas superficiales de ríos y lagos, debido principalmente a la acción de los rayos solares. La transpiración de los seres vivos es una fuente importante de vapor de agua. Este vapor de agua asciende a las capas superiores de la atmósfera y el viento las desplaza a diversos lugares,

2. La Condensación ocurre al llegar el vapor a las capas superiores de la atmósfera y enfriarse, formando gotitas que se van reuniendo hasta formar nubes.

3. La Precipitación tiene lugar cuando las pequeñas gotas se juntan y al aumentar de peso ocasionan su descenso en forma de lluvia, nieve o granizo.

4. Filtración y Escurrimiento. El agua que queda en la superficie de la tierra se va filtrando a través de las partículas de tierra, hasta llegar a capas impermeables. Es así como se forman los mantos subterráneos.

Cuando el agua escurre en un medio arenoso y, sobre todo cuando se filtra a través de rocas porosas, va dejando en la arena y en las rocas gran parte de las ales o minerales que contiene.

Al final del proceso de filtración, el agua resulta potable pues se le han desprendido las sustancias contaminantes. El ciclo hidrológico se presenta también en las ciudades que el hombre ha construido, modificando con ello la Naturaleza, al transformar el medio natural en una cubierta de asfalto. El agua que se precipita en los ecosistemas artificiales no es aprovechable prácticamente en su totalidad pues, al no poder almacenarse ni filtrarse para recargar los mantos acuíferos subterráneos, va directamente a los sistemas de alcantarillado junto con las descargas de aguas negras.

La importancia del agua es enorme en su relación con las necesidades del hombre. Desde su inicio, las corrientes de agua han unido su curso a la vida del hombre, el cual descubrió que ese líquido fresco apagaba su sed.

El agua natural no es químicamente pura pues viene acompañada por materias extrañas. El agua pura es un líquido incoloro, insípido e inodoro, La combinación de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O) forma una molécula de resistencia sorprendente.

Fuente: Ciencias Naturales 6, Editorial Progreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana