Clásicos Mexicanos. América vs. Cruz Azul






Un ‘joven’ que se está haciendo maduro.

Historia.
Ocho años después de enfrentarse por primera vez en el Máximo Circuito, lo que sucedió en 1964, América se dio cuenta que ese nuevo inquilino llegado de Hidalgo, con el que compartiría durante 25 años el Estadio Azteca, tenía la fuerza suficiente para arrebatarle campeonatos y hasta un buen trozo del mercado capitalino. Y es que el 9 de Julio de 1972, ‘La Máquina’ arrolló a los ‘millonetas’ por 4 -1 en la Final de Liga, naciendo así el ‘clásico joven’.


Estrellas.
Javier Sánchez Galindo, Horacio López Salgado, Miguel Ángel Cornero, Agustín Manzo, Carlos Hermosillo y Christian Giménez jugaron para ambos bandos. También se recuerda a figuras como Christian Benítez, Guillermo Ochoa y Antonio Carlos Santos, de ‘Las Águilas’, así como a Miguel Marín, Nacho Flores, Octavio Muciño, Héctor Pulido, Paco Palencia y Óscar Pérez, con los celestes.

Atmósfera.
A veces, la sensación que genera este duelo, ya sea en el Azteca o en el Azul, es que es un ‘clásico’ de bajas revoluciones. Tal vez la naturaleza más reflexiva, que normalmente tiene el seguidor cementero, ayude a que esta confrontación no se transforme en tensión y agresividad.

Entrenadores.
Raúl Cárdenas e Ignacio Trelles, dos técnicos legendarios de nuestro país, dirigieron a ambos equipos; sin embargo, uno de los hombres que más ‘clásicos jóvenes’ ha dirigido es Luis Fernando Tena, mucho más vinculado al Cruz Azul, pero alguna vez también timonel de ‘Las Águilas’.

Drama.
La historia tenía ya dos Finales de Liga escritas con una prosa fina, en 1972 y 1989, mas lo sucedido el 26 de Mayo de 2013 rebasó aquellas historias. En dos minutos, el América le arrebató del cuello la medalla de campeón al Cruz Azul, en un duelo que marcó esta rivalidad para siempre.

Afición.
Gracias a su extraordinaria década de los 70’s, Cruz Azul arrebató mucha afición al América; sin embargo, quizá por esa ‘infancia’ llena de lujos y comodidades, los fans cementeros son acusados de ‘fríos’. Claro que el reciente tiempo sin campeonar que ahorita ostentan los legitiman como fieles seguidores.

Datos de este clásico.
En las semifinales del Invierno 1999, tras igualar 0 – 0 en la ida y con un hombre menos en la vuelta, en el Azteca, los goles de Juan Francisco Palencia y Diego Latorre, este último ingresado al campo como relevo, dieron al Cruz Azul el pase a la Final.

El 3 de Octubre de 2010, Cruz Azul venció 1 – 0 al América, gracias a  un gol del ‘Chaco’ Giménez, a los 52 minutos, para acabar con una vergonzosa racha de casi ocho años sin poderle ganar a ‘Las Águilas’, ante las cuales sumó 16 juegos oficiales sin victoria. Dicho triunfo cortó la peor cadena registrada en la historia de estos choques.

El 15 de Mayo de 1982 se produjo el marcador más desigual en la historia de esta serie, al imponerse América 5 – 0 al Cruz Azul.



Fuente: Four Four Two México Año 2 #8 Diciembre 2014, p.90.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana