Preguntas de Aportaciones Preclásicas Económicas






1.      ¿Qué surgió del seno de la economía feudal?
El capitalismo comercial.

2.      ¿Cuántas y qué etapas existieron en la evolución de la economía feudal hacia el mercantilismo?
Fueron 3. La 1° consistió en la política de depósitos, la 2° en la política de abastos, y la 3° en una consideración de la nación como centro productor.

3.      ¿En qué consistió la etapa de la política de depósitos?
La denominada política de depósitos, es una etapa en donde la función de la mercancía era dar ganancia a la ciudad; esto es, se basaba en el principio de comprar barato y vender caro. Era un comercio intermediario, que consideraba a la ciudad como un mero centro comercial.


4.      ¿En qué consistió la etapa de la política de abastos?
La etapa de la política de abastos, que se lleva a cabo al final del feudalismo, tenía como principio fundamental considerar a los centros urbanos como entidades consumidoras. El propósito esencial consistía en retener las mercancías; o sea, en no exportar y sí importar, puesto que el propósito se concentraba en lograr abastecimiento de mercancías al máximo posible. Aun se llegó a permitir la exportación de materias primas si a cambio se reimportaban manufacturas.

5.      ¿De qué trató la 3° etapa de la evolución de la economía feudal al mercantilismo?
Se perfilaba ya la política mercantilista, en la cual la nación es considerada como “centro productor” y los artículos se elaboran preferentemente con fines de exportación y subsidiariamente para la satisfacción de los consumidores locales.

6.      ¿Cuál fue el centro de atención del pensamiento de los mercantilistas?
El centro de atención del pensamiento de los mercantilistas fue el Estado y no la religión y la moral como había sucedido a lo largo y ancho de la Edad Media. No sería el individuo ni la mercancía lo que mas importaban, sino los metales preciosos.

7.      ¿Qué objetivo esencial perseguían los mercantilistas?
La constitución de un Estado económicamente rico y políticamente poderoso. Se trataba de una política a largo plazo, basada en el desarrollo de las fuerzas productivas y que tendía hacia el logro de un nacionalismo potente y celoso de su autonomía.

8.      ¿Cuál era el propósito común de todos los mercantilistas?
Ante la ausencia de un sistema congruente de ideas sólo hubo una actitud hacia un propósito común: obtener metales preciosos mediante el excedente de exportación. Se juzga que entre los mercantilistas, visto el conjunto de sus ideas, más bien hubo unidad de pensamiento político que económico.

9.      ¿Cuáles fueron los factores que ayudaron al desarrollo de la etapa mercantilista?
Ø  La expansión de la burguesía mercantil y el surgimiento de los Estados modernos, ambos impacientes por destruir el localismo feudal y subordinar el universalismo de la Iglesia.
Ø  El mayor interés por la riqueza y la actividad económica en relación con los aspectos morales y religiosos. Esto produjo a largo plazo un cambio radical en la apreciación respecto a la clase comerciante, la que al convertirse en poderosa dejó de ser despreciable  para constituirse en centro de atención de la sociedad por considerarla útil a los intereses del Estado.
Ø  La reforma religiosa y el consiguiente relajamiento de la autoridad del Papa originaron conceptos nuevos sobre el lucro, el tipo de interés y el progreso material.
Ø  El invento de la imprenta que popularizó la cultura; la revolución en los métodos de producción que disminuyó los costos de las mercancías; y el desarrollo de los transportes ensanchó el mundo conocido.
Ø  Especial influencia tuvo el descubrimiento de América que aumentó no solo la variedad de mercancías y el volumen del comercio, sino también el caudal de metales preciosos, los que al circular influyeron en el desarrollo de la economía europea.
Ø  En fin, la expansión de las compañías comerciales y de los monopolios que obtuvieron el apoyo del Estado para conquistar otros pueblos, con el propósito de lograr la máxima potencia económica y política del país mediante la adquisición de los metales preciosos.

10.  ¿Cómo era el tipo de política poblacional?
De corte expansionista, es decir, se promovía que se tuvieran muchos hijos, los cuáles a la larga darían un gran número de mano de obra.

11.  ¿Cómo surge la teoría de la balanza comercial?
Surge como una explicación de las variaciones del cambio y los movimientos de los metales preciosos, y además, como una refutación a las concepciones de los metalistas y una justificación de las operaciones de los traficantes del dinero y de las grandes empresas comerciales en particular.

12.  ¿Qué corriente de opinión apoyó el atesoramiento de metales preciosos?
La corriente metalista. La cual abogó para que se estimulara, no el ahorro productivo sino el atesoramiento a manera de reserva, sin prestar importancia a que los metales preciosos debían vivificar la actividad económica.

13.  ¿Qué corriente de opinión se contrapuso a las posturas de los metalistas?
La denominada antimetalista, ya que ellos preferían que los metales preciosos circularan y rindieran frutos, en vez de atesorarlos y de desaprovecharlos.

14.  De acuerdo a los mercantilistas, ¿Cuál era el fundamento primario del comercio internacional?
Era que la desigual distribución de los recursos naturales en el globo terrestre constituía la causa básica del intercambio entre países.

15.  ¿Qué expuso Mun sobre la abundancia del dinero?
Expreso que la abundancia del dinero en un país encarecía las mercancías nacionales lo cual era contrario al interés general, porque entorpecía el comercio. Además, que la carestía disminuía el empleo y el consumo.



Fuente: Robert J. Carbaugh-Economía Internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana