Preguntas de Fundamentos de la Teoría Moderna del Comercio






1.      ¿Cómo debía de ser el comercio, según los mercantilistas?
Para los mercantilistas, la cuestión básica radicaba en la forma en que una nación regulaba los asuntos internos y externos para promover sus intereses. La solución era el tener un sector de comercio exterior bien sólido. Si un país conseguía tener una balanza comercial favorable (más exportaciones que importaciones) disfrutaría del oro y la plata que le pagaría el resto del mundo. Estos ingresos ayudarían a elevar el gasto, así como a aumentar el producto interno y el empleo.


2.      De acuerdo a los mercantilistas, ¿Quién debía regular el comercio de una nación, y por qué?
Los mercantilistas consideraban que era conveniente que el gobierno regulara el comercio, ya que ello le permitiría tener una balanza comercial favorable. Proponían aplicar aranceles, cuotas y otras políticas comerciales para reducir al mínimo las importaciones y así proteger la posición comercial de una nación.

3.      ¿Qué planteaba la doctrina del flujo de mercancías-precios de David Hume?
Que la balanza comercial favorable sólo podía se de corto plazo, pues el solo transcurso del tiempo la eliminaba automáticamente. El mecanismo del flujo de las mercancías-precios de Hume demostraba que, en la mejor de las situaciones, las políticas de los mercantilistas sólo ofrecían ventajas económicas de corto plazo.

4.      ¿Qué sostenía Adam Smith con respecto al comercio?
Smith sostenía que la economía del mundo no representa una cantidad fija. El comercio internacional permite a las naciones sacar ventaja de la especialización y la división del trabajo, factores que aumentan el nivel general de la productividad de un país y, por lo tanto, incrementan el producto mundial. Su noción de un intercambio internacional dinámico implicaba que el libre comercio permitiría que los dos socios comerciales registraran, al mismo tiempo, niveles más altos de producción y consumo.

5.      ¿Por qué Adam Smith era partidario del libre comercio?
Porque según él, con el libre comercio, las naciones concentraban su producción en mercancías que fabricaban a menor costo y así podían obtener todos los beneficios derivados de la división del trabajo.

6.      ¿Qué mencionaba Smith sobre las diferencias de los costos?
Smith partía de la idea de que las diferencias de los costos rigen el movimiento de mercancías entre las naciones, y trató de explicar porque los costos de los países son diferentes. Afirmaba que la distinta productividad de los factores que intervienen en la producción determinan, en gran medida, los costos de producción. Las diversas medidas de productividad se deben a ventajas naturales y ventajas adquiridas.

7.      ¿Qué son las ventajas naturales?
Son aquellas que incluyen factores relacionados con la riqueza del clima, el suelo, los minerales y los recursos naturales disponibles en una nación.

8.      ¿Qué son las ventajas adquiridas?
Son aquellas que incluyen técnicas y capacidades especiales de producción.

9.      ¿En qué consiste la teoría del valor del trabajo?
El concepto de costo de Smith estaba fundado en la teoría del valor del trabajo que postula que en cada nación:
Ø  El trabajo es el único factor de la producción y que es homogéneo (de una sola calidad).
Ø  Que el costo o precio de un bien depende exclusivamente de la cantidad de trabajo para producirlo.

10.  ¿En que consiste el principio de la ventaja absoluta?
Smith aplicaba el principio de la ventaja absoluta al comercio; es decir, en un mundo con dos naciones y dos productos, la especialización y el comercio internacional producirán beneficios cuado una nación tiene una ventaja absoluta en el costo de una mercancía (o sea, aplica menos trabajo para producir una unidad de producto) y la otra nación tiene una ventaja absoluta en el costo de la otra mercancía. Para que el mundo disfrute de los beneficios de la división internacional del trabajo, cada nación debe tener una mercancía que produce con mayor eficiencia, en términos absolutos, que su socio comercial. Una nación importará las mercancías que le significan una desventaja absoluta en el costo y exportará las mercancías que le significan una ventaja absoluta.

11.  ¿Qué establecía el principio de la ventaja comparativa de David Ricardo?
Según el principio de ventaja comparativa, aun cuando una nación tenga una desventaja absoluta en los costos de la producción de las dos mercancías, se puede lograr un comercio benéfico para las dos partes. La nación menos eficiente se debe especializar en el bien que produce con menos ineficiencia relativa (el que representa la menor desventaja absoluta) y exportarlo. Por su parte, la nación más eficiente se debe especializar en el bien que produce con más eficiencia relativa (el que representa una mayor ventaja absoluta) y exportarlo.

12.  ¿Qué explica la curva de posibilidades de producción?
Muestra diversas combinaciones alternativas de dos bienes que una nación puede producir cuando todos sus insumos (tierra, trabajo, capital, empresa) son empleados de la manera más eficiente posible. Por lo tanto, la también llamada curva de transformación ilustra las posibilidades que tiene una nación para alcanzar su producto máximo.

13.  ¿Cómo ilustra el concepto del costo comparativo la curva de posibilidades de producción?
La respuesta sería mediante la configuración de la curva de posibilidades de producción, llamada tasa marginal de transformación (TMT). La TMT muestra la cantidad de un producto que una nación debe sacrificar para obtener una unidad más del otro producto.

TMT=Aumento Bien 1/Aumento Bien 2

14.  ¿Con que otro nombre se conoce a la TMT?
Se le puede conocer también como costo de oportunidad.

15.  Menciona un beneficio que resulte de la especialización de la producción de los países.
Los países aumentan su producción y a largo plazo aumentan su consumo.



Fuente: Robert J. Carbaugh-Economía Internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana