Preguntas de Panorama General de Comercio Internacional






1.      En esencia, ¿De que trata la teoría clásica del comercio Internacional de David Ricardo?
De la ventaja comparativa y la productividad relativa del trabajo.

2.      ¿En qué circunstancia supone Adam Smith que ocurre el Comercio Internacional?
Ocurre sólo cuando existe una ventaja absoluta, es decir, cuando el país que exporta un bien produce con el mismo número absoluto de horas-hombre un volumen mayor de producción que cualquier rival.

3.      ¿Qué establece la teoría de la validez de la teoría del valor trabajo de David Ricardo?
Implica que el factor productivo determinante del valor de las mercancías es, directa e indirectamente, el trabajo (la tierra y el capital representan meramente trabajo acumulado), por lo que concluye que los precios relativos de los bienes difieren entre países porque los costos relativos del trabajo difieren entre ellos.

4.      ¿Qué afirma el teorema ricardiano del comercio internacional?
Que el país exportará aquel bien en el que la productividad del trabajo en términos relativos al otro bien, sea mayor que la del otro país. En otras palabras, las diferentes tecnologías (la cantidad de trabajo incorporado en el bien producido) entre países causan las diferencias en los precios relativos y por lo tanto son el determinante de la dirección del comercio.

5.      ¿Cuáles son las condiciones de mercado en las que basa la teoría de David Ricardo sobre el Comercio Internacional?
Condiciones de Mercado:
Ø  Dos países, dos bienes.
Ø  Competencia perfecta.
Ø  Inmovilidad internacional del trabajo y perfecta movilidad interna.
Ø  Ausencia de costos de transporte en el comercio internacional.

6.      ¿Cuáles son las condiciones de oferta en las que se basa la teoría de David Ricardo sobre el Comercio Internacional?
Condiciones de Oferta:
Ø  Un solo factor de producción (Trabajo que implica la teoría del valor trabajo).
Ø  Funciones de producción diferentes entre países con coeficientes fijos de producción y rendimientos constantes a escala.
Ø  Dotación dada del factor trabajo; oferta de trabajo inelástica.
Ø  Pleno empleo del factor trabajo.

7.      ¿De qué trata la teoría de los costos de oportunidad comparativos del Comercio Internacional?
Según Haberler, esta teoría se presenta donde los precios relativos de los diferentes bienes se determinan por los costos diferenciales de oportunidad, esto es, el costo de un bien está dado por la producción de otro bien que hay que sacrificar para producir el bien en cuestión y no se refiere a la cantidad del trabajo requerida para producir el bien.

8.      ¿Qué propuestas novedosas otorga la teoría neoclásica o moderna del Comercio Internacional?
El determinante en la especialización y dirección del comercio internacional proviene de la proporción de factores de producción en los países. La hipótesis básica se expresa en el teorema H-O: un país exportará el bien que utiliza intensivamente el factor que es relativamente abundante en ese país. Así, el país con una abundancia relativa de capital tendrá una ventaja comparativa y exportará el bien intensivo en capital. El país con una abundancia relativa de trabajo tendrá una ventaja comparativa y exportará el bien intensivo en trabajo.

9.      ¿Qué condiciones de mercado debe cubrir la teoría de la proporción de factores H-O?
Condiciones de Mercado:
Ø  Dos países, dos bienes y dos factores de producción (capital y trabajo).
Ø  Competencia perfecta en los mercados.
Ø  Libre comercio en los bienes y completa inmovilidad internacional de los factores.

10.  ¿Qué condiciones de oferta debe abarcar la teoría de la proporción de factores H-O?
Condiciones de Oferta:
Ø  Funciones de producción idénticas para la elaboración de un mismo bien en todos los países.
Ø  Funciones de producción de rendimientos constantes a escala (para un proceso productivo el doble de insumos genera el doble de producción) y cada factor presenta rendimientos decrecientes cuando éste aumenta y los otros factores permanecen constantes.
Ø  Ausencia de reversabilidad en la intensidad del uso de los factores en todo el rango relevante de precios relativos.

11.  ¿Qué condición de demanda debe aplicarse en la teoría de la proporción de factores H-O?
Patrones de consumo idéntico (todos los bienes se consumen en proporciones iguales) entre países a cualquier conjunto de precios internacionales de los bienes.

12.  ¿Qué dice Mac Dougall en su teoría de la inversión extranjera bajo el modelo de la competencia perfecta?
Que el origen de la inversión extranjera directa (IED) se encuentra en que en el país receptor la productividad marginal del capital – que es igual al rendimiento o pago del capital por el supuesto de competencia perfecta – es mayor que en el país de origen. Las ganancias de la inversión extranjera para el país inversionistas se dan directamente cuando el capital recibe un pago mayor – su productividad marginal – que el que podría generar en su país. El país receptor se beneficia a través de las ‘economías externas’ que se originan porque la IED participa en un mercado competitivo que obliga a las empresas locales a utilizar métodos más eficientes de tecnología, administración, etcétera. Sin embargo, el efecto en el bienestar para el país receptor puede ser negativo si la IED se localiza en un mercado imperfecto como empresa monopólica.

13.  ¿Qué debe haber, según Hymer, para que la Inversión Extranjera Directa (IED) tenga éxito para el país extranjero?
Debe haber alguna imperfección en el mercado de bienes y/o factores.

14.  ¿Qué establece la teoría de la disponibilidad de recursos escasos?
Algunos países especializan su comercio al exterior en base a su disponibilidad de recursos que en otra parte del mundo no se obtienen con tanta facilidad.

15.  ¿De qué trata la teoría de la corriente de nuevos productos y la brecha en la limitación tecnológica?
Esta teoría destaca las diferencias de conocimiento tecnológico entre países como el principal factor que determina el patrón y la dirección del comercio internacional. Establece que la generación de una corriente de nuevos productos como resultado de la investigación científica implica que el país innovador disfrute de un monopolio temporal hasta que los demás países, que los tienen que importar, “aprendan” a producirlos.



Fuente: Robert J. Carbaugh-Economía Internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana