Factores que contribuyen a promover normas éticas






De acuerdo a las investigaciones de Koontz y Weihrich (1988), los factores que pueden llevarnos a originar modelos de comportamientos son dos: dar a conocer públicamente la existencia de éstos y difundirlas ampliamente y la creciente presión que ejerce al respecto una opinión pública cada vez mejor informada. A estos factores les siguen las reglamentaciones gubernamentales y la educación cuyo propósito es incrementar el profesionalismo de los administradores de empresa privada.


Para que los preceptos éticos se cumplan deben llevarse a cabo medidas probatorias de su efectividad, aplicando sanciones a los líderes administrativos en el momento de quebrantar una regla ética. Sin embargo, no garantizan por si solas la solución de todos los problemas; es necesario que los administradores cumplan realmente con los lineamientos éticos, “predicar con el ejemplo”, sin dejar de lado el apoyo de la alta dirección.

Por otra parte, la constante capacitación de los trabajadores respecto a temas éticos empresariales y la inclusión de la ética como material didáctico, en las escuelas de todos los niveles, pueden asegurar una mayor comprensión o nivel de adaptabilidad de los nuevos profesionistas y trabajadores, respecto a la forma de conducirse en el mundo laboral.

Hoy en día, la presencia de una conducta ética cada vez más escasa en los actores institucionales encargados de la administración de empresas públicas y privadas, ha puesto en alerta a las instituciones sociales, que siguen buscando la forma de restaurar el camino que requiere el acelerado y global universo capitalista.



Fuente: CECYTEM - Administración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Cielito lindo

Una flecha en el aire tiró Cupido, y la tiró jugando —cielito lindo—

Lo más popular de la semana