Planeación






Proceso Administrativo.
Al estudiar la administración bajo la perspectiva de un proceso, comprende varias fases o etapas, cuyo conocimiento puede analizarse y describirse en sus partes esenciales por separado, en la realidad se ejecutan de manera simultánea. Podemos definir el proceso administrativo como a la administración en acción o bien: el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se lleva a cabo la administración mismas que se interrelacionan y forman un todo.


Existe una diversidad de modelos del proceso administrativo que se han dado a conocer, considerando las siguientes 4 funciones:
·         Planeación.
·         Organización.
·         Dirección.
·         Control.

Al concebir a la administración como un proceso, la planeación es la primera etapa que se realiza dentro de las empresas. Es un proceso intelectual que requiere tiempo y dedicación para alcanzar los resultados que se han establecido. Como lo sabemos, la planeación se orienta hacia el futuro, pero hay que tener en cuenta el análisis y hechos del presente y del pasado. “El éxito difícilmente puede llegar de improvisto”.

Es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro. (Münch y García, 2005).

La planeación no pretende, ni puede, eliminar todos los riesgos, pero si es una buena base para evitar situaciones indebidas. La función de planear la realizan todos aquellos que ocupan un puesto administrativo, por mínimo que sea su nivel dentro de la organización.

Importancia.
De acuerdo con Münch y García, la planeación es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a través de ella se prevén las contingencias y cambios que puede deparar el futuro, además se establecen las medidas necesarias para afrontarlas.

Los fundamentos básicos que muestran esta importancia son:
·         Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
·         Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, mas no los elimina.
·         Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías del éxito.
·         Mantiene una mentalidad futurista teniendo una visión del porvenir, y un afán de mejorar y lograr las cosas.
·         Condiciona a la empresa al ambiente que le rodea.
·         Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando así las “corazonadas” o empirismos.
·         Reduce al mínimo los riesgos, y aprovecha al máximo las oportunidades.
·         Las decisiones se basan en hechos y no en emociones.
·         Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a través de las cuáles operará la empresa.
·         Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
·         Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.
·         Disminuye al mínimo los problemas potenciales, y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo.
·         Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión.
·         La moral se eleva sustancialmente, al conocer todos los miembros de la empresa hacia donde se dirigen sus esfuerzos.
·         Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos en todos los niveles de la empresa.

Su amplitud está conformada por lo menos de los siguientes elementos:
·         Misión.
·         Visión.
·         Objetivos.
·         Estrategias.
·         Políticas.
·         Programas.
·         Procedimientos.
·         Presupuestos.

En la vida de las organizaciones la planeación es un factor decisivo para lograr el éxito, se requiere saber hacia dónde nos dirigimos, imaginemos a un barco en altamar, sin planear estaríamos a la deriva. Lo mismo sucede con las compañías, ubicarnos en el contexto permite relacionar y optimizar todos los recursos con lo que se cuenta.





Fuente: CECYTEM - Administración.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana