Preguntas de Equilibrio Internacional






1.      De acuerdo a la teoría moderna del comercio, ¿Qué tipo de diferencias rigen el patrón del comercio mundial?
Las diferencias en la condición de la oferta y la demanda.

2.      ¿En qué determinantes está fundada la curva de demanda de una persona, según la teoría económica?
Está basada en: el monto de ingreso disponible; y los gustos y preferencias personales.

3.      ¿Qué es una curva de indiferencia?
Es una muestra de las distintas combinaciones de dos mercancías que el consumidor prefiere en la misma medida; es decir, que le producen el mismo grado de satisfacción. El nombre de curva de indiferencia se debe a la idea de que el consumidor es indiferente ante las distintas combinaciones posibles de mercancías, que le producen cantidades idénticas de satisfacción.


4.      ¿Qué es un diagrama de indiferencia?
Es una representación gráfica de una curva de indiferencia de un consumidor.

5.      ¿Cómo puede reflejar una curva de indiferencia mayor satisfacción?
Cuando se trazan más lejos del origen, representando con ellos grados más altos de satisfacción, porque un punto cualquiera en una curva de indiferencia que está más arriba, sugiere, al menos, la misma cantidad de una mercancía adicionada de otra mercancía.

6.      En ausencia de comercio, ¿En qué punto de la curva de posibilidades de producción decidiría una nación colocarse?
Si suponemos que la nación quiere aumentar al máximo la satisfacción, entonces tratará de consumir una combinación de bienes en la curva de indiferencia más alta que pueda alcanzar. Sin embargo, una curva de indiferencia sólo indica lo que le gustaría hacer a la nación. Dada la existencia y calidad de los recursos y el grado de tecnología, la cantidad de mercancía disponible que de hecho podrá consumir está limitada. En el caso de una nación, la curva de posibilidades de producción representa esta limitación. En ausencia de comercio, una nación aumentará su satisfacción al máximo si consigue alcanzar la curva de indiferencia más alta posible, dada la limitación de la producción de su curva de posibilidades de producción. Este punto se presentará cuando la curva de posibilidades de producción sea tangente de la curva de indiferencia.

7.      ¿Qué condiciones deben de haber para que el comercio internacional sea benéfico?
Para que el comercio internacional sea benéfico, una nación debe llegar a un punto de consumo posterior al comercio cuando menos equivalente a un punto en la curva de sus posibilidades internas de producción. Todo término internacional de intercambio aceptable tiene que ser más favorable que la razón definida por la línea de precios internos o igual a ella. La zona del comercio benéfico para las dos partes está limitada por las razones de los precios de los 2 países.

8.      ¿De qué dependía la ventaja comparativa, según David Ricardo?
Dependía de las diferencias en la productividad del trabajo; es decir, en las diferencias de tecnología. Sin embargo, no explicó las causas de estas diferencias y su modelo teórico supone básicamente que existe una ventaja comparativa. Consideraba como único factor de producción al trabajo.

9.      ¿Quiénes elaboraron la teoría de dotación de factores?
Eli Hecksner y Bertil Ohlin.

10.  ¿Qué dice la teoría de dotación de factores?
Dice que las diferencias en las condiciones relativas de la oferta de naciones son las únicas que explican la ventaja comparativa. En concreto, la teoría destaca el papel que desempeña la dotación de recursos (trabajo y capital) como determinante básico de la ventaja comparativa.

11.  ¿De qué supuestos parte la teoría de la dotación de factores?
Parte de los siguientes supuestos:
Ø  Las naciones tienen los mismos gustos y preferencias (condiciones de la demanda).
Ø  Sus factores son insumos de calidad uniforme.
Ø  Usan la misma tecnología.

12.  De acuerdo a la teoría de la dotación de factores ¿Por qué los niveles relativos de los precios varían de una nación a otra?
Ø  Los países tienen distintas dotaciones relativas de insumo.
Ø  Diversas mercancías requieren que los insumos se usen en distinta medida para su producción.

Dadas estas circunstancias, una nación exportará esa mercancía para la que se usa una cantidad importante del insumo relativamente abundante (barato) e importará la mercancía que en su producción use el insumo relativamente escaso (caro).

13.  ¿Qué consecuencias tiene el comercio libre entre naciones?
Con comercio, una nación logra la expansión de la industria donde tiene ventaja comparativa gracias al producto que usa gran cantidad del factor barato y abundante. El aumento de la demanda del factor abundante provoca el incremento de su precio. Al mismo tiempo, la industria que tiene una desventaja comparativa se libera del factor caro y escaso; por lo tanto, los productores no se verán movidos a usar este factor, a no ser que su precio baje. Como este proceso ocurre al mismo tiempo en ambas naciones, cada una de ellas registra un aumento del precio del factor abundante y una baja del precio del factor escaso. Así, el comercio hace que los precios relativos de los factores de los 2 socios comerciales se nivelen.

14.  ¿Qué representan las economías de escala?
Representan más incentivos de costos para especializarse en la producción. En lugar de sólo fabricar unas cuantas unidades de todos y cada uno de los productos que los consumidores nacionales desean comprar, el país se especializa en manufacturar volúmenes grandes de una cantidad limitada de bienes y compra los otros. La especialización en unos cuantos productos permite al fabricante obtener el beneficio de series de producción más grandes y ello provoca que bajen los costos promedio.

15.  ¿Qué es el comercio intraindustrial?
Es el comercio bilateral de una mercancía similar. Implica el flujo de bienes que requieren factores similares. Las naciones que son exportadoras netas de bienes manufacturados, que requieren de una compleja tecnología, también compran estos bienes a otras naciones.

El comercio intraindustrial abarca bienes homogéneos y también productos diferenciados. No es difícil entender las razones de ser del comercio de bienes homogéneos intraindustrial. Una nación podrá exportar e importar el mismo producto en razón de los costos de transporte. Otra razón es la estacionalidad o los productos diferenciados del mismo ‘objeto’. El comercio industrial aumenta la gama de opciones a disposición de los consumidores de un país, así como el grado de competencia entre los fabricantes del mismo tipo de producto en el país.



Fuente: Robert J. Carbaugh-Economía Internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana