Preguntas de extensiones del modelo del comercio y sus aplicaciones. 2° Parte






1.      ¿A qué se le llama política industrial?
Se aplica este término cuando el gobierno toma parte activa en la creación de una ventaja comparativa.

2.      ¿Qué es la ventaja comparativa dinámica?
Es posible crear una ventaja comparativa en una industria particular mediante la movilización de mano de obra calificada, tecnología y capital. También se dieron cuenta de que, además del sector empresarial, el gobierno puede establecer políticas que propicien la posibilidad de cambiar con el tiempo. Este proceso da como resultado una ventaja comparativa dinámica.


3.      ¿Qué es la política industrial?
Es una estrategia para revitalizar, mejorar y desarrollar una industria. Sus partidarios afirman que el gobierno debe aplicar políticas que fomenten el desarrollo de industrias emergentes o ‘nacientes’. Esta estrategia requiere que los recursos se canalicen a las industrias que tienen mayor productividad, cuyos nexos con el resto de la economía sean fuertes y que la competitividad futura sea importante. Presuntamente, como resultado de estas políticas, la economía nacional registrará un nivel promedio más elevado de productividad y será más competitiva en los mercados mundiales.

4.      ¿Cuáles son las principales críticas a la política industrial?
Los críticos de la política industrial sostienen que si todas las naciones que comerciaran usaran una combinación de restricciones en el comercio de importaciones y subsidios en las exportaciones, ello daría como resultado un proceso de ‘empobrece a tu vecino’, con un proteccionismo inhibidor del comercio. Asimismo, señalan que la aplicación de políticas industriales puede provocar el ‘patronazgo político’, es decir, que las industrias que tienen poder político reciban la ayuda del gobierno. Por último dicen que en un mercado libre, los negocios que aumentan sus utilidades al máximo tienen un incentivo para desarrollar recursos y tecnologías nuevas que cambien la ventaja comparativa del país.

5.      ¿Cómo afectan los reglamentos ambientales la ventaja comparativa de un país?
Los costos que imponen los reglamentos contra la contaminación producen una desventaja comparativa mayor, así como una participación más pequeña del mercado nacional. Los reglamentos ambientales elevan los costos pero permiten tener aire y agua más limpios y, por lo tanto, una mejor calidad de vida.

6.      ¿Por qué los países en vías de desarrollo adoptan políticas ambientales menos estrictas que los industrializados?
Las naciones pobres, a diferencia de las ricas, podrían dar mayor prioridad a los beneficios de la producción (más empleos e ingresos) que a los de la calidad ambiental. Es más, los países en vías de desarrollo podrían tener mayor capacidad ambiental para reducir la contaminación con procesos naturales en comparación con los industrializados que padecen las consecuencias de la contaminación pasada.

7.      ¿Existe algún conflicto entre el comercio y el medio ambiente?
Los partidarios de un comercio más libre señalan que éste no es fuente directa de daños ambientales. No obstante, el comercio internacional sí afecta el ambiente directamente, porque influye en los niveles generales de la producción y el consumo, así como en la composición de estos.

Algunos expertos sostienen que un comercio más libre mejora la calidad del ambiente, pues eleva el ingreso de los países, de modo que las personas suelen exigir un ambiente más limpio, así como reglamentos más estrictos. Esto hace que las empresas opten por técnicas de producción más limpias, y por lo tanto las emisiones disminuyen. Es más, las personas podrían dirigir sus preferencias hacia bienes más amables para el ambiente y ello provocaría que bajara la parte del producto compuesto por bienes muy contaminantes y, por lo mismo, las emisiones disminuirían.

8.      ¿Qué se puede hacer cuando los productores nacionales pierden competitividad debido a reglamentos ambientales más estrictos?
El gobierno podría entregar subsidios a los productores nacionales para compensar las desventajas en los costos de producción provocadas por los reglamentos ambientales. Sin embargo, los subsidios son financiados con impuestos más altos y podrían no ser buenos para el interés nacional.

También podrían neutralizar las diferencias internacionales del costo de los reglamentos ambientales aplicando aranceles a las importaciones de bienes producidos en el extranjero por industrias contaminantes. Sin embargo, esta política podría provocar que los gobiernos extranjeros impusieran aranceles en represalia.

9.      ¿Qué es el principio del contaminador paga?
Es la política ambiental internacional de los países industrializados. Ésta dice que el costo de las medidas para prevenir y controlar la contaminación debe ser incorporado a los precios de los bienes y servicios cuyo proceso de producción o consume contamine. El enfoque pretende ofrecer a los productores un incentivo para desarrollar técnicas más eficientes de control de la contaminación y procesos de producción que no contaminen tanto, así como para encontrar bienes sustitutos cuyo uso sea menos contaminante.

10.  ¿Cuándo se decretó y que propone el ‘Protocolo de Kyoto’?
En 1997, representantes de unos 180 países se reunieron en Kyoto, Japón para discutir una estrategia global que disminuyera la emisión de gases que causan el efecto invernadero. Si bien los costos de un cambio climático desbordado serían difíciles de cuantificar, la intención del pacto era reconocer la necesidad de presentar a los países un incentivo sensato para que redujeran sus emisiones de bióxido de carbono y otros gases nocivos. La lógica era que el esfuerzo debía de ser global pues, de lo contrario, las naciones individuales no tendrían motivos bastantes para bajar su consumo de combustibles fósiles.

11.  ¿Qué son los servicios mercantiles?
A diferencia los bienes manufacturados, los servicios mercantiles son productos que no se pueden almacenar porque deben ser consumidos cuando son producidos, por lo tanto no se puede llevar inventarios de ellos.

12.  ¿La teoría de la ventaja comparativa es aplicable al comercio de servicios mercantiles?
La teoría dice que el comercio entre dos países produce ganancias económicas para las dos partes, siempre y cuando esté fundado en un mercado competitivo. Como postulado teórico, la teoría de la ventaja comparativa debería de ser válida tanto si los productos en cuestión son una mercancía intercambiable como un servicio intercambiable.

13.  ¿Qué determinantes sustentan la competitividad de una nación en el comercio de los servicios mercantiles?
Ø  Las habilidades y capacidades de los empleados y sus salarios.
Ø  La capacidad de un negocio para organizar la cooperación de los trabajadores que tienen habilidades que se complementan debidamente.
Ø  La abundancia de equipo, instalaciones de telecomunicaciones, procesadores de datos y computadoras.
Ø  El apoyo institucional brindado por el sistema jurídico, las prácticas y las tradiciones características de cada nación.
Ø  Las posibles economías de escala que promete el tamaño de un mercado.

14.  ¿Qué son los costos de transporte?
Son los generados por transportar bienes, incluyendo las tarifas de cargas, los gastos de empaque y manejo, así como las primas de seguros. Estos costos modifican los patrones internacionales del comercio.



Fuente: wikipedia.org

Para ver la 1° parte de esta colección de preguntas, dale clic a este enlace:
https://divinortv.blogspot.com/2018/02/preguntas-de-extensiones-del-modelo-del.html 

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