Conceptos Característicos de Estadística






Las técnicas estadísticas se aplican en casi todos los aspectos de la vida. Varios han tratado de definir a la Estadística, pero todos los autores especializados en el tema dan a entender que la estadística es una teoría que trabaja con información, cuyo objetivo consiste en hacer inferencias.


El conjunto total de datos, que es nuestro objeto de interés, recibe el nombre de población y el grupo de datos seleccionados muestra.

En general, el estudio de la Estadística se relaciona con el diseño de experimentos o encuestas a partir de una muestra para obtener cierta información con un costo mínimo y darle a ésta un uso óptimo, y llegar a inferencias respecto a una población. El objetivo de la estadística consiste en hacer inferencias de una población con base en la información que contiene una muestra de ésta y proporcionar una medida de validez de la inferencia.

Algunos conceptos característicos de la Estadística Descriptiva.
Dato: Es la unidad o cantidad mínima de información no elaborada, sin sentido en sí misma, pero que convenientemente tratada se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Es la unidad mínima que compone cualquier información. En estadística se compone de varios tipos, los cuales son:

Ø  Dato estadístico: Es una información que se puede comparar en el conjunto.
Ø  Datos cualitativos: Son los datos en los que nos importa la cualidad del objeto.
Ø  Datos cuantitativos: Son aquellos datos en los que les asignamos números a los objetos.
Ø  Datos continuos: Son aquellos datos que se pueden medir.

Tipos de agrupación: En Estadística se hace uso de ellos para ordenar y clasificar los datos de una muestra.  Por lo general sólo se aplican dos:
Ø  Por frecuencia: Son aquellos en los que se repiten los datos. En este caso los datos continuos no se pueden presentar.
Ø  Por intervalos: Se presentan en grupos de datos en el que tratamos de conocer su respectiva frecuencia. Aquí los datos continuos si podrían presentarse.

Medidas de Tendencia Central: Son medidas numéricas descriptivas de un conjunto de datos, en el que se busca describir la distribución de frecuencias de cualquier conjunto de mediciones. En este caso buscamos medidas que tiendan al centro de las mencionadas distribuciones. Las tres medidas de tendencia central más famosas son:



Fuente: Wackerly, Mendendall  y Scheaffer – Estadística Matemática con Aplicaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana