Geosistema






El geosistema, o planeta tierra, es considerado como una unidad del conjunto de entidades bióticas, abióticas y antrópicas (sociedad), entre las cuales se producen permanentes interrelaciones que originan cambios en la estructura terrestre. El geosistema como un sistema material total, se autodesarrolla y se encuentra en un dinámico equilibrio relativo. Como consecuencia de la evolución o, debido a la acción transformadora de la sociedad, se registran relaciones críticas, mediante las cuales un pequeño cambio producido en un proceso, provoca el desarrollo de otros procesos, lo que conduce a un brusco cambio del paisaje.


En el se desarrollan sistemas complejos, mismos que están constituidos por procesos o subsistemas heterogéneos que generalmente pueden ser estudiados por diversas disciplinas con diferentes marcos teóricos y metodologías, por lo que para su buen estudio, se requiere de la interdisciplina.

Un geosistema está constituido por un geoma o subsistema abiótico (litomasa, aeromasa e hidromasa), un bioma o ecosistema (biomasa) y un subsistema económico que representa los efectos de la acción antrópica. Estos subsistemas no se presentan aislados, sino que mantienen múltiples interrelaciones entre sí, dando como resultado los diferentes paisajes que constituyen la expresión territorial de un geosistema.

De esta forma, un paisaje, de acuerdo al tipo de geosistema que lo componga,  puede ser natural, biótico, abiótico o antrópico.

Importancia del manejo de un geosistema económico.
La importancia del concepto geosistema económico radica en que para el estudio de las interrelaciones de un espacio territorial con todos sus elementos, podemos especializarnos en la investigación de los efectos que las actividades económicas y humanas ejercen sobre el medio ambiente del territorio delimitado.

El manejo del geosistema económico ayuda a fomentar políticas de desarrollo sustentable que hagan que tanto la producción económica de un lugar crezca, pero que a la vez puedan mantenerse los recursos utilizados, para no provocar su escasez en un futuro cercano. La observación de las implicaciones que tiene el geosistema económico con el geosistema, ayuda a la no sobreexplotación de recursos, y en un momento dado, facilita el análisis de fuentes alternas de ingreso y producción para la zona, así como puede ayudar también para diversificar el aparato productivo de la región. Su utilidad abarca también programas de desarrollo de infraestructura, satisfacción de las necesidades de la población, relación con otros pueblos de la región, etc.

Importancia del estudio de un sistema ambiental dentro de la Geografía Económica.
El sistema ambiental es un componente importante del geosistema, ya que al ser la base del estudio geosistema, puede determinar el tipo de actividades económicas y productivas a las que se puede dedicar la región, es decir, el sistema ambiental da las condiciones en las que se va a desarrollar el ambiente del territorio, y de acuerdo a esos parámetros, es por lo que en algunas regiones se dedican a la producción de un objeto y en otros territorios producen otro artículo.

El sistema ambiental delimita las ventajas y desventajas que puede tener una zona con respecto a otra en cuestión de recursos naturales disponibles y clima, y en el grado en que su estudio sea bien tomado en cuenta, puede ayudar a explotar las ventajas naturales que puede tener una localidad para la producción de un determinado bien, evitando la sobreexplotación y desaparición de los recursos disponibles.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana