Metodologías de Geografía Económica





¿Qué tipo de estrategias metodológicas conocemos en el campo de la geografía económica en México?

En México, con respecto a la metodología utilizada para la clasificar, obtener datos y analizar los ecosistemas y su biodiversidad, la que es más utilizada es la del CONABIO (Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad), que consiste en compilar, organizar y distribuir la información en el SNIB (Sistema Nacional de Información sobre la Biodiversidad).


El SNIB es de importancia estratégica en un país de megadiversidad como México. Estas mismas razones dejaron claro desde el principio que el SNIB debía apoyarse en el trabajo de la multiplicidad de instituciones y expertos nacionales y extranjeros que por años y años se han dedicado al estudio de la biodiversidad de México.

La formación del SNIB de México se dividió en tres componentes principales: Información, análisis y modelado y divulgación.


La información consiste en la identificación, recolección y generación de datos. Un conjunto de datos tan heterogéneo en contenido y forma implicaba que no se podría construir un sistema monolítico para el manejo de todos los tipos de información y que era imprescindible priorizar las actividades a realizar, ya que resultaba imposible conceptuar el modelo completo, por ello se tomo la decisión como se mencionó anteriormente de tomar a los ejemplares de colecciones científicas biológicas como columna vertebral del modelo inicial del SNIB de México, identificando la unidad ejemplar - nombre científico – georreferencia - fecha como la estructura de información objetivo central del sistema.

La explotación de la información es una de las partes más importantes, para el éxito de cualquier sistema y siempre representan un reto para el creador, el SNIB enfrenta la demanda de consultas todos los días, para ello se han tenido que establecer mecanismos de distribución homogénea, estándar y de fácil compresión, se ha divido el modelo de divulgación del SNIB en dos grupos: para expertos en diferentes tipos de información, y para tomadores de decisión, incluyendo en este grupo a la sociedad en general. De tal manera que el SNIB tiene como objetivo distribuir información y conocimiento, estos canales de distribución poco a poco han convergido a sistemas basados en la Internet.

Comparación con respecto a otro tipo de estrategia metodológica en materia de geografía económica de algún otro país.

Para este caso, comparemos la metodología del CONABIO de México con el del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) de Costa Rica. El CONABIO utiliza el SNIB (Sistema Nacional de Información sobre la Biodiversidad), mientras que el INBIO de Costa Rica utiliza el ATTA, el cual se explicará más adelante.

Atta es el sistema de información que apoya las actividades del proceso medular del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO), es decir, facilita los procesos de captura, administración, generación y divulgación de información sobre biodiversidad que el INBIO lleva a cabo desde 1989.

Este sistema mantiene una base de datos relacional con más de dos millones de registros, cada uno de los cuales corresponde a un espécimen. Mediante un código de barras único, la información asociada a cualquier espécimen de nuestra colección puede ser accesada y administrada en forma eficiente y sistemática. Sobre cada espécimen recolectado se almacena el dónde (georeferenciación con coordenadas precisas), cuándo, cómo, quién lo recolectó y al concluir el ciclo de identificación, el qué es.

Atta incluye módulos para generación, consulta, edición y análisis de información taxonómica, geográfica, ecológica y de usos potenciales de especies de plantas, insectos, moluscos, arácnidos, hongos y nematodos costarricenses.

Atta es un sistema flexible que maneja 22 niveles taxonómicos, desde dominio hasta forma. Además incluye un sistema de información geográfica básico que permite combinar información taxonómica con información ecológica y sirve como herramienta para estudios predictivos, planificación y en general, para apoyar la toma de decisiones sobre diferentes aspectos de la conservación de nuestra biodiversidad. Con el fin de facilitar la divulgación de la información generada usando Atta, el sistema también incluye interfaces para intercambiar información con herramientas informáticas estándar tales como ArcView©, MS-EXCEL© y el WWW.

Destaca entre los módulos de Atta, un sistema de publicación digital de descripciones de especies de la biodiversidad de Costa Rica, denominado UBIs (unidades básicas de información). Mediante este sistema, colaboradores nacionales e internacionales pueden usar el web para someter a un proceso de publicación electrónica su descripción de una especie. Esta publicación incluye al menos una fotografía de la especie y su mapa de distribución (generado para casi todos los grupos taxonómicos a partir de la información en la base de datos de Atta).

Atta es el segundo sistema de información general, escalable, multi-taxa que desarrolla INBio. Se ha construido sobre la experiencia de desarrollar y usar el sistema anterior (BIMS) por varios años, pero incorporando ahora nuevas tecnologías como multimedios, Internet, GIS y desarrollo orientado a objetos. Atta es el resultado de un esfuerzo interdisciplinario que involucra muchos colaboradores. Para su desarrollo se ha contado con la colaboración de las empresas ORACLE de Centroamérica, SOIN, CESA y ESRI, así como con el generoso apoyo financiero del Gobierno del Reino de los Países Bajos (Holanda), de NORAD (Norwegian Agency for Development) y del GEF (Global Environmental Facility).  

Teniendo bien definidas las formas de operar del SNIB y Atta, se podría decir que la metodología mexicana y la de su contraparte costarricense utilizan la ayuda de diversos expertos para la obtención, recopilación, ordenamiento, análisis y divulgación de los datos de las diversas especies animales y ecosistemas existentes en sus regiones.

En el caso del SNIB (utilizado por la CONABIO mexicana), la metodología tiende a ser más específica, debido a que México cuenta con una de las más completas y variadas biodiversidades del planeta, forzando a que para sus respectivos estudios se tenga que analizar minuciosamente a cada elemento de los distintos ecosistemas.

Con respecto al Atta, la metodología de este tiende a ser un poco más general, debido a que Costa Rica no es un país que cuente con el mismo número y variedad de ecosistemas que México, por lo que para sus respectivos estudios puede generalizar un poco más.

A pesar de estas diferencias, las metodologías de recopilación de datos para la Geografía Económica en ambos países, encuentra más puntos de semejanza que de diferencia, por lo que los estudios de ambas instituciones pueden avanzar a mayor ritmo cuando haya una colaboración entre ellas.





 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana