Definición e Importancia del Control





En el proceso administrativo el control es la última etapa que se maneja aunque en la práctica no suceda de la misma forma, por considerar que la planeación y el control van relacionadas a tal grado que en ocasiones el administrador no puede delimitar si está planeando o controlando. De hecho la información obtenida por medio del control es básica para poder reiniciar el proceso de planeación.


En la administración el control se considera una etapa primordial ya que en una empresa aunque se tengan magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar la situación real de la organización si no hay un mecanismo de control sobre los hechos de acuerdo a los objetivos.

Concepto de Control.
Para considerar una definición formal sobre este concepto se revisarán algunas definiciones de diferentes autores:

George R. Terry lo define como el proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorizándolo y aplicando medidas correctivas de tal manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.

Harold Koontz y Cyril O’ Donnell exponen que el control implica la medición de lo logrado en relación con el estándar y la corrección de las desviaciones, con el fin de asegurar la obtención de los objetivos de acuerdo con el plan.

Henry Fayol define que el control consiste en verificar si todo ocurre en acuerdo con el plan adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos.

Importancia.
El control es una etapa primordial en la administración por lo tanto es de vital importancia dentro del proceso administrativo dado que:

·         Establece medidas para corregir las actividades, de tal manera, que se logre lo planeado de manera exitosa.
·         Es aplicable a todo como pueden ser las cosas, personas y a los actos.
·         Determina y analiza de manera rápida las causas que originan las desviaciones para que no se presenten nuevamente en el futuro.
·         Localiza a los sectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas.
·         Proporcionar información sobre la ejecución de los planes.
·         Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.
·         Su aplicación incide directamente en la realización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de los recursos de la empresa.

Otras definiciones que tiene el control, serían las siguientes:

Robert C. Buchele dice que es el proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias.

Burt K. Scanlan menciona que el control tiene como objeto cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.

Robert C. Appleby establece que es la medición y corrección de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan eficazmente.


Fuente: CECYTEM - Administración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana