Definición de Mercadotecnia





La palabra Marketing es utilizada para describir una serie de actividades destinadas a producir intercambios de bienes y/o servicios, con el fin de obtener utilidades; en español se le puede reconocer como; mercado, mercadología, mercadeo, distribución, mercadotecnia y comercialización.



Podríamos decir que la mercadotécnica no es un sinónimo de ventas, pero constituye una parte de ella; tampoco es publicidad ya que tanto esta como la promoción, son solamente una herramienta disponible de la mercadotecnia.

Philip Kotler, reconocido como uno de los principales autores sobre esta materia, en su obra “Dirección de Mercadotecnia”, presenta la siguiente definición: “Mercadotecnia es el conjunto de actividades humanas dirigidas a facilitar y realizar intercambios.”

Una definición aportada en 1985 por la American Marketing Association, señala que Mercadotecnia es el proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.

En las definiciones de concepto de Mercadotecnia aparece, el intercambio como elemento clave, que implica dar algo de valor como una compensación al recibir algo de valor.

Tipos de Utilidad.
·         La utilidad de forma: Se refiere a la generación de satisfacción proporcionada por los elementos tangibles de un producto o servicio derivado de la transformación de los insumos.
·         La utilidad de tiempo: Resulta de poner a disposición de los clientes un producto o servicio en el momento en que estos lo desean.
·         La utilidad de lugar: Se deriva de la capacidad de hacer llegar los productos o servicios a los clientes en los lugares en que estos los prefieren.
·         La utilidad de posesión: Alude a la capacidad de pago de los clientes ya que los productos estén al alcance de los clientes por medio de descuentos en el precio, concesión de crédito, etc.

Fuente: CECYTEM - Administración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Toluca. Portales. Lonas Feria del Alfeñique 2023

Pasado lo peor del confinamiento derivado del Covid 19, muchas de las actividades previas a esa situación han regresado a la "normalida...

Lo más popular de la semana