Herminio Almendros – El Paricutín





En la tarde del 20 de Febrero de 1943, Domingo Pulido, un labrador, araba la tierra en su pequeña finca, allá en el estado de Michoacán.


De pronto, a unos cien metros de donde tenía hundido el arado, vio salir del suelo una columna de humo blanco que se elevó y se elevó en el aire. Y un tremendo estampido lo puso casi sordo.

Salió corriendo a toda prisa el hombre para avisar a su mujer; pero ya casi no tuvo tiempo de ver su cabaña en pie. Un violento terremoto acabó con ella y resquebrajó la tierra.

Allí donde estaba el maizal, había ahora un espantoso surtidor de llamas. Arenas y enormes piedras encendidas salían disparadas con ronquidos y truenos infernales. Todos los habitantes huían enloquecidos de miedo.

En la tercera noche empezaron a salir de aquella enorme chimenea bocanadas de lava. Era una masa fundida, centelleante y blanca de fuego, que resbalaba por las laderas del volcán. La espesa ola avanzaba por los campos arrasándolo todo y convirtiéndolo en cenizas.


Fuente: SEP – Mi Libro de Segundo. Parte 2

2 comentarios:

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana