Mundial Rusia 2018. 25 Datos sobre los balones utilizados en los Mundiales





El balón es el principal instrumento con el que se juega este deporte que tiene una gran cantidad de aficionados, sin el balón, simple y sencillamente el futbol asociación no sería lo mismo que es hoy en día, y por ello, en esta entrada, se aportarán 25 datos relacionados con los balones utilizados en los diferentes Campeonatos Mundiales de Futbol de la FIFA, desde la edición de Uruguay 1930 hasta Rusia 2018.


1
En el Mundial de Uruguay 1930, los balones utilizados fueron el Tiento y T – Model, los cuales se elaboraron con cuero  y en ambos existía una vejiga al interior de la pelota; uno era modelo argentino y el otro uruguayo.
2
Para la edición de Italia 1934, el esférico utilizado fue el Federale 102, elaborado con cuero, con un diseño de gajos rectangulares.
3
El modelo Allen fue la pelota utilizada en el certamen de Francia 1938, la cual estaba hecha de cuero y que por primera vez sustituye la vejiga interna por una válvula para facilitar su inflado.
4
En Brasil 1950 el redondo empleado fue el Super Ball Duplo T, elaborado con cuero, con una nueva válvula interna que hacía que el esférico mantuviera la presión del aire con lo que era inflado.
5
El Swiss World Champion fue el balón empleado en el Mundial de Suiza 1954, el cual mantiene la base de cuero y el diseño de los gajos formaba una letra ‘T’.
6
En el Mundial de Suecia 1958 fue utilizado el esférico Top Star, muy parecido al de la edición de Suiza 1954; sin embargo, para este Mundial se utilizó una válvula de mayor calidad que no afectaba la trayectoria del esférico.
7
Crack Top Star fue el redondo con el que disputaron los juegos del Mundial Chile 1962, en el cual se perfeccionó la esférica de la pelota, gracias a que se aumentó a 18 gajos en el diseño.
8
En Inglaterra 1966 fue el turno del Challenge 4 – Star, un balón al que se regresa al diseño original de gajos rectangulares, la base de la pelota se mantuvo de cuero.
9
En el Mundial de México 1970 Adidas diseñó su primer modelo de pelota para el Mundial con un balón de 32 gajos poligonales cosidos a mano, el nombre que recibió fue el de Telstar.
10
Telstar Durlast fue el nombre oficial del esférico utilizado en el Mundial de Alemania 1974, en el que se perfeccionó el diseño de la edición anterior, con sus mismos 32 gajos poligonales.
11
Para el Mundial de Argentina 1978 se utilizó el balón denominado Tango, su diseño ya tenía gajos hechos con motivos decorativos, lo cual fue la base para futuras ediciones.
12
Tango España, el balón oficial del certamen de España 1982, fue el esférico que por primera vez combinó el cuero y el poliuretano para volverse impermeable; mantuvo el diseño de la edición anterior.
13
En México 1986, se empleo el balón de nombre Azteca, que fue el 1° balón totalmente sintético y con diseño inspirado en la cultura azteca. Marcó un antes y un después en los diseños de los esféricos mundialistas.
14
Este balón tiene su capa interna de espuma negra, a base de poliuretano, lo cual le dio mayor velocidad. Su nombre fue Etrusco Único, utilizado en el Mundial de Italia 1990.
15
Para la edición de Estados Unidos 1994, el redondo oficial fue el Questra, cuya diferencia con anteriores balones fue que se le agregaron mallas de estabilidad y de fibra trenzadas.
16
El Tricolore fue el esférico utilizado en Francia 1998, hecho de microburbujas de gas y diseñado con los colores de la bandera del país anfitrión.
17
En el Mundial de Corea – Japón 2002 el Fenerova fue el balón oficial, el cual cambió el diseño de todos los balones previamente utilizados, al cual se le añadieron tres capas tejidas que le dieron mayor precisión a su trayectoria.
18
Con el Teamgeist implementado en Alemania 2006, por primera vez se le quitaron los gajos al balón y contó con tecnología que ofrece una superficie más suave para los remates y pases.
19
En el certamen de Sudáfrica 2010, con el balón Jabulani, vuelven los gajos con una capa de supercarbonato para precisar los tiros; lo cual lo volvió un esférico muy ligero.
20
En el Mundial de Brasil 2014 fue el turno del esférico Brazuca, un balón diseñado con seis paneles de poliestireno para mantener el mismo peso y redondez durante el juego.
21
Para el presente Mundial de Rusia 2018, el Telstar 18 rinde tributo al primer balón que creó Adidas, con una nueva carcasa a la que se le incrustó un chip inteligente y nuevos canales de fuerza y filtraciones.
22
En el Telstar 2018 se implementó un termo sellado para que evite filtraciones de agua o algún otro tipo de partículas ambientales.
23
Al Telstar 2018 se le introdujo un nuevo método de construcción con canales para una mejor y más amplia distribución de la fuerza en los disparos.
24
Al balón de esta edición del Mundial (Telstar 2018) se le integró un chip de comunicación de campo cercano para que pueda interactuar directamente con el consumidor, y medir así su velocidad y fuerza.
25
Fue a partir del Mundial de México 1970 cuando se utilizó por primera vez un balón creado por la marca Adidas, que tiene contrato para diseñar los balones hasta 2030.



Fuente: Récord. Edición Especial. Rusia 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana