Mundial Rusia 2018. Grupo E






Integrantes: Brasil, Suiza, Costa Rica, Serbia.


BRASIL.
Organismo Rector: Confederación Brasileña de Futbol.
Fundación: 1914.
Afiliación a FIFA: 1923.
Presidente: Marco Polo del Nero.

El Brasil más querido.
La selección brasileña no reaccionó de inmediato a la derrota de 7 – 1 ante Alemania en las semifinales del Mundial de 2014. Tuvieron que pasar un par de años y dos fracasos en Copa América para alumbrar el camino que se había ensombrecido bajo la gestión de Dunga.

En Junio de 2016 apareció Tite con ideas claras: elevó el nivel a partir del desempeño y no desde la experiencia del resultado. A Neymar le quitó la excesiva responsabilidad que cargaba y a cada jugador le asignó zonas y funciones para que, con indicaciones precisas y un concepto claro de beneficio colectivo, capitalizaran su calidad individual.

Además, ese verano de 2016, Brasil se consagró campeón olímpico con jugadores como Marquinhos, Renato Augusto, Gabriel Jesus y Neymar que luego llevaron eaa inercia triunfal a la selección mayor.

La Verdeamarelha recuperó el placer por jugar, tuvo una racha de nueve victorias consecutivas y se convirtió en el primer equipo clasificado al Mundial tras dominar la dura eliminatoria de Conmebol, “Ha vuelto el Brasil que todos respetan y admiran”, remató Neymar muy complacido.

Seleccionador: Adenor L. Bacchi Tite.
En el cargo desde: 2016.
Tomó a la selección avalado por sus logros con Corinthians (dos Brasileiros, una Copa Libertadores y un Mundial de Clubes). Da buen trato al jugador y pide la excelencia. A Brasil le ha dado disciplina táctica y una faceta ofensiva eficiente.

Historial en Mundiales.
Partidos: 104  Victorias: 70 Empates: 17 Derrotas: 17 Goles a Favor: 221 Goles en Contra: 102



SUIZA.
Organismo Rector: Asociación Suiza de Futbol.
Fundación: 1895.
Afiliación a FIFA: 1904.
Presidente: Peter Gillieron.

Tienen pocos lujos.
La Nati ya es una invitada recurrente de UEFA en los mundiales (cuatro participaciones consecutivas). A Rusia 2018 llegó con una eliminatoria casi perfecta dentro del grupo B, apenas fallando en el último duelo donde se jugó el boleto directo ante Portugal.

Por diferencia de goles, los helvéticos tuvieron que ir al repechaje contra Irlanda del Norte y apenas un gol de Ricardo Rodríguez vía penalti les valió el pase al Mundial.

Lejos de desplegar un juego atractivo, Suiza ha apostado por el equilibrio basado en transiciones en bloque, con una columna vertebral formada por Stephan Lichsteiner, Fabian Schär, Johan Djourou y Ricardo Rodríguez en defensa; la zona de creación de Granit Xhaka, quien con 21 años recupera balones y crea ataques en asociación con Steven Zuber y Sherdan Xhaqiri pegados a las bandas.

El mayor problema de Suiza está en la zona de definición. Haris Seferovic es el 9 titular, un futbolista más físico al que le faltan los recursos cuando sale del área, mientras que Ademir Mehmedi aún no pesa en su aparición desde la segunda línea de ataque.

Seleccionador: Vladimir Petkóvic.
En el cargo desde: 2014.
Realizó casi toda su trayectoria en clubes suizos y su mayor logro es una Copa Italia con la Lazio. Heredó el proceso iniciado por Ottmar Hitzfield y espera ser una de las sorpresas en Rusia 2018. “El equipo siempre quiere alcanzar las metas más altas”.

Historial en Mundiales.
Partidos: 33 Victorias: 11 Empates: 6 Derrotas: 16 Goles a Favor: 45 Goles en Contra: 59



COSTA RICA.
Organismo Rector: Federación Costarricense de Futbol.
Fundación: 1921.
Afiliación a FIFA: 1927.
Presidente: Rodolfo Villalobos.

Con el recuerdo de Brasil.
La Sele ha tenido varios cambios respecto a su versión que alcanzó los históricos cuartos de final en el mundial de 2014.

Mientras que esa selección generó comentarios positivos por sus veloces transiciones, jugadas a pelota parada e individualidades desequilibrantes (Joel Campbell, Christian Bolaños o Bryan Ruiz), esta Costa Rica apuesta más por la solidez defensiva que no ha podido alcanzar, así como el aporte de carrileros, un nutrido mediocampo y un solo hombre en punta.

Sin embargo, en el partido amistoso que jugó con España a finales de 2017 la línea de tres centrales fue exhibida en el juego entre líneas y por las bandas, en gran medida por las incorporaciones al frente de los carrileros y la facilidad de los volantes para colocarse entre zagueros y contenciones.

Aparte, el técnico Óscar Ramírez sigue apostando por hombres históricos como Ruiz, pues “está entre los mejores jugadores que ha tenido el país”; como consecuencia llegaron críticas como las del extécnico de la Sele, Alexandre Guimaraes, quien ha dicho: “Mi Costa Rica jugaba mejor”.

Seleccionador: Óscar Ramírez.
En el cargo desde: 2015.
Tras la salida de Jorge Luis Pinto como técnico de la Sele y el accidentado relevo de Paulo César Wanchopem el Machillo tomó las riendas, precedido por su éxito al frente del Alajualense. Desde entonces, con algunos traspiés, ha logrado recomponer el juego de este equipo.

Historial en Mundiales.
Partidos: 15 Victorias: 5 Empates: 4 Derrotas: 6 Goles a Favor: 17 Goles en Contra: 23



SERBIA.
Organismo Rector: Asociación de Futbol de Serbia.
Fundación: 1919.
Afiliación a FIFA: 1923.
Presidente: Slavisa Kokeza.

En plena transformación.
En los últimos ocho años, Serbia vivió una inestabilidad que parece haber superado con su clasificación a Rusia 2018. El último gran torneo en el que participó fue el Mundial Sudáfrica 2010, en el que no superó la fase de grupos.

A partir de 2010, ocho seleccionadores han pasado por el representativo balcánico; el penúltimo, Slavoljub Muslin, hizo de Serbia el mejor equipo de su grupo en la eliminatoria empleando un 3 – 4 – 3 basado en jugadores veteranos.

No obstante, apenas se confirmó el boleto mundialista, la federación serbia cesó a Muslin por su insistencia en no convocar a jóvenes figuras como el volante ofensivo Sergej Milinkovic – Savic.

Al tomar el relevo como entrenador, Mladen Krstajic de inmediato convocó a la estrella de la Lazio y a varios jóvenes y estableció también línea de cuatro jugadores en defensa, junto a una columa vertebral con jugadores como Branislav Ivanovic, Nemanja Matic y Aleksandr Kolarov.

“La actuación de Milinkovic – Savic en la Lazio y en la selección juvenil que ganó el Mundial sub – 20 en 2015 son sus argumentos para tener un lugar en la selección mayor”, dijo Krstajic.

Seleccionador: Mladen Krstajic.
En el cargo desde: 2017.
Fue mundialista como jugador en 2006 con Serbia y Montenegro y 10 años después se unió a la selección serbia como auxiliar. En 2017 asumió el mando tras el despido de Slavoljub Muslin aun cuando este logró la clasificación a Rusia 2018.

Historial en Mundiales.
Partidos: 43 Victorias: 17 Empates: 8 Derrotas: 18 Goles a Favor: 64 Goles en Contra: 59
*Se considera sus participaciones como Yugoslavia y como Serbia y Montenegro.



Fuente: Futbol Total. Guía 2018 del Mundial, p. 70 – 79.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Fernán Silva Valdés – Ha caído una estrella

¡Qué lindo, vengan a ver qué lindo: en medio de la calle ha caído una estrella;

Lo más popular de la semana