Tifos. ¿Cómo hacer la coreografía de una celebración masiva?





Croacia.

El culto de los ‘tifos’ normalmente involucra elaboradas exhibiciones de fanatismo, como la organizada por el fotógrafo croata, Sime Strikoman, para el centenario del Hajduk Split.


Elige un buen momento.
“He hecho estas fotos masivas – a las cuales llamó ‘Millenial’ – durante 13 años; mi equipo y yo tomamos alrededor de 60 anualmente. Esta en particular fue la número 224 y tuve la idea de hacerla tres años antes de poder llevarla a la realidad, porque necesitas el apoyo de las instituciones locales. La ocasión adecuada fue el festejo por el centenario del Hadjuk Split y mi proyecto fue elegido para enmarcar las festividades”.

Encuentra miles de personas dispuestas a hacerlo gratis.
“Jamás habría podido hacer esto sin la ayuda de ‘La Torcida’, el grupo de fanáticos del Hadjuk. Ellos iniciaron una campaña en periódicos y redes sociales pidiendo a los aficionados que se unieran antes del partido y posaran para la foto. Necesitábamos al menos 3,000 personas para que funcionara, pero no hubo ninguna forma de registro para el proyecto”.

Dibuja la escena.
“Dos semanas antes de la foto, mi esposa y yo pintamos un escudo gigantesco (60 x 43 metros) del club, con los números ‘1’ y ‘0’ a cada lado. Previamente, yo había dibujado un bosquejo y calculé que necesitaría 5,555 cartulinas pintadas para que la gente las sostuviera durante la toma de la foto. Lo bueno fue que también pude confiárselas a la ‘La Torcida’ para que ellos la repartieran, así como para que se aseguraran de que cada quien estaba localizado en el lugar justo y con la pieza indicada. ‘La Torcida’ imprimió y uso todavía más cartulinas para su propio ‘tifo’ dentro del estadio ese día”.

Ten el apoyo de los bomberos y la policía.
“Siempre tomo estas fotografías desde una grúa o un helicóptero, así que alguien debe cuidar que todo esté seguro para las personas involucradas, en el aire, pero más aún en la tierra, donde es extremadamente difícil tener el control de miles de individuos. Decidí tomar la foto justo antes del juego y la ciudad de Split, acordó prestarme el apoyo de los bomberos y la policía asignados para el partido. La ayuda de los bomberos fue muy importante: ellos me proporcionaron la grúa y me asistieron para colocarla en la altura y posición precisa.”

Observa el caos y espera lo mejor.
“Alrededor de 7,000 vinieron a la foto. Había gente de muy lejos, desde Norteamérica hasta Australia, y todos querían tomar parte. Estaban entusiasmados, tomando y cantando, Nadie podía prohibirles estar ahí ni pedirles que despejaran la escena por el exceso de espectadores, así que los dejé a todos. Se suponía que el ‘0’ debía estar vacío por dentro del círculo, pero la gente se juntó ahí a pesar de que no tenían cartulinas. Así que ahí estaba yo, a 35 metros del piso, tomando fotos y esperando lo mejor, mientras miles debajo de mí levantando sus cartulinas, cantando todo el tiempo”.

Revisa su trabajo en www.strikoman.com


Fuente: Four Four Two México Año 1 #3 Febrero 2014, p.93.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Jorge Ibargüengoitia – Los puercos de Nicolás Mangana

Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unos puercos y dedicarse a engordarl...

Lo más popular de la semana