Corea del Norte





Nombre Oficial: República Popular Democrática de Corea (RPDC).
Continente: Asia.
Capital: Pyongyang (Fundada en 2333 A.C).
Área (km2): 120,538.
Límites:
Norte: China.
Noreste: Rusia.
Sur: Corea del Sur.
Este: Mar de Japón
Población (hab.): 24,851,627 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Norcoreano (a).
Costas (km): 2,495.
Puertos: Chongjin, Haeju, Hamhung, Senbong y Wonsan.
División Política: 9 provincias y 2 municipios.
Unidad Monetaria: Won Coreano.
Idioma (s): (Oficial) Coreano.
Fiesta Nacional: 9 de Septiembre, Aniversario de la Fundación de la Repúblic Popular Democrática de Corea (RPDC).
Página Web: www.korea-dpr.com


Medio Ambiente.
Geografía: Corea del Norte está situada en Asia Oriental. Su relieve presenta una región montañosa y otra de valles. En el noreste se ubica la meseta Kaema, la cual tiene una altitud de 975 msnm. El monte Paetku, en el norte, es el punto más alto con 2,750 msnm. La cordillera de Wangmin se extiende de norte a sur por el centro del territorio; mientras que las montañas Taebaek se localizan en el sureste. Allí se ubica el monte Kumkang, uno de los paisajes más bellos del país. En el oeste, a lo largo de la llanura costera, se ubica la región de las llanuras fluviales.
Hidrografía: Los ríos más importantes son el Tumen y el Yalú.
Clima: Templado, con lluvias concentradas en verano.
Recursos Naturales: Carbón, cinc, cobre, tungsteno, grafito, hierro y oro.
Emisiones de CO2 (m.t.): 64.82 (e. 2013).
Área de Bosque (por 1000 ha): 5,666 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): 1.31 (e. 2012).
Biocapacidad (hag): 0.62 (e. 2012).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 won norcoreano = 0.0074 USD (Abril 2014).
PIB (USD): 40,000 millones (e. 2012).
PIB per cápita (USD): 1,800 (e. 2011).
Crecimiento del PIB (%): 1.3 (e. 2012).
Tasa de Inflación (anual)(%): n.d (e. n.d).
Desempleo (%): n.d (e. n.d).
Actividades Económicas: Industria en la fabricación de productos militares, químicos y metalúrgicos; en la generación de energía eléctrica; en el procesamiento de alimentos y en el sector minero. Agroindustria basada en el cultivo de arroz, papa, maíz, soja y legumbres; y en la ganadería porcina, caprina y ovina. El sector de servicios se basa en la administración pública y la banca local, que también es estatal.
Exportaciones (USD/f.o.b): 3,954 millones (e. 2012).
Importaciones (USD/f.o.b): 4,828 millones (e. 2012).
Productos de Exportación: Minerales, productos metalúrgicos, manufacturas (incluidas armas), textiles, productos agrícolas y pesqueros.
Productos de Importación: Petróleo, carbón de coque, maquinaria y equipos, textiles y granos.
Inversión (USD): n.d (n.d).
Deuda Externa (USD): 3,000 millones (e. 2012).

Historia.
En 1905, inició el dominio japonés en el territorio coreano. Para 1910, existían tanto en Corea como fuera de ella sociedades secretas y movimientos culturales, patrióticos y pro independentistas que, bajo el liderazgo de Kim Hyong Jik, comenzaron a luchar por la autonomía del pueblo coreano y asestaron duros golpes militares e ideológicos al Imperio japonés. Tras la muerte de Kim Hyong Jik en Junio de 1926, la lucha se apaciguó.

Años después, apareció la figura de Kim Il Sung, quien, como jefe de la Guerrilla Popular Antijaponesa, encabezó la lucha armada y social contra el imperialismo nipón – para ello puso en práctica la libertad y los derechos políticos de las poblaciones, a lo largo del río Tumen, que apoyaron su causa –. Durante la década de 1930, la población coreana empezó a formar grupos obreros y sindicales que opusieron resistencia al Gobierno japonés y sentaron las bases para la posterior fundación del Partido del Trabajo de Corea (PTC) en 1949. 

En 1937, estalló el conflicto entre China y Japón, y dos años más tarde, la Segunda Guerra Mundial, situaciones que fueron aprovechadas por Kim Il Sung para debilitar las fuerzas armadas de Japón. En Agosto de 1945, Japón firmó su rendición y Corea obtuvo su independencia.

En 1948, tras la división del territorio entre Corea del Sur y Corea del Norte, Kim Il Sung – secretario general del PTC – se convirtió en Primer Ministro de esta última, cargo en el que estuvo para 1972. Posteriormente, ocupó la Presidencia del país. Si bien su mandato es considerado una dictadura, Kim Il Sung es catalogado como un héroe en Corea del Norte por su lucha independentista y por la serie de reformas que implementó y que brindaron estabilidad al país, entre ellas la reforma agraria y la nacionalización de la industria, del transporte, de las comunicaciones y de los bancos, así como la democratización de los asuntos judiciales, educativos y culturales. Tras el fallecimiento de Kim Il Sung, en 1994, Kim Jong – il, le sucedió como secretario general del PTC, y presidente de la Comisión de Defensa Nacional.

En Enero de 2003, Corea del Norte anunció su retiro del Tratado de No Proliferación Nuclear, acuerdo internacional firmado en 1968 a fin de prevenir la propagación de armas atómicas. El 9 de Octubre de 2006, Corea del Norte hizo estallar una bomba atómica a 385 km al noreste de Pyongyang; para entonces, el Gobierno norcoreano adelantaba diálogos con los Gobiernos de Estados Unidos y China a fin de lograr el desarme nuclear. En Febrero de 2007, tras la prueba nuclear, Corea del Norte se comprometió a cerrar su principal reactor a cambio de ayuda financiera y de combustible.

El 1° de Octubre de 2007, el mandatario surcoreano Roh Moo – huyn y su par norcoreano, Kim Jong – il, propusieron establecer negociaciones y reemplazar el armisticio que en 1953 puso fin a la Guerra de Corea, y por el cual se definió el paralelo 38° como el límite fronterizo  entre las dos naciones. Sin embargo, esta propuesta no prosperó. Desde entonces, los leves encuentros armados en esta área, así como las amenazas sobre un enfrentamiento bélico mayor, han sido las constantes en la tensa relación entre estas naciones.

En 2008, el Gobierno norcoreano anunció la reactivación de su programa nuclear debido al incumplimiento del acuerdo por parte de Estados Unidos y China en lo que tiene que ver con la ayuda financiera y de combustible. El 30 de Enero de 2009, Pyongyang suspendió todo acuerdo político y militar con Corea del Sur.

El 3 de Octubre de 2010, Kim Jong – un, hijo del mandatario Kim Jong – il, fue nombrado miembro principal del comité del gobernante PTC; tres días después, recibió el grado de General del Ejército. El 10 de Octubre, Kim Jong – il presentó oficialmente a su hijo como su sucesor.

El 10 de Noviembre de 2010, una nave patrullera de Corea del Norte fue atacada por una similar de Corea del Sur, en una zona del mar Amarillo, específicamente en la frontera marítima, muy cerca de la isla de Daecheong. Corea del Norte nunca ha reconocido esta zona como parte de Corea del Sur. En Octubre de ese mismo año, el Gobierno norcoreano acusó a Seúl de haber violado esa frontera marítima.

El 19 de Diciembre de 2011, el Gobierno norcoreano anunció la muerte de su líder Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea, Kim Jong – il, ocurrida dos días atrás mientras realizaba un viaje en tren por las afueras de la capital Pyongyang. Según la información oficial, las causas del fallecimiento de Jong – il, de 69 años, fueron agotamiento físico y mental. El 29 de Diciembre de 2011, el presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo, Kim Yong Nam, anunció el nombramiento de Kim Jong – un como Presidente de la Comisión Nacional de Defensa.

El 12 de Febrero de 2013, Corea del Norte llevó a cabo una tercera prueba nuclear, pese a las amenazas de sanciones políticas y económicas por parte de la comunidad internacional. El 2 de Abril de 2013, el Gobierno autorizó la puesta en marcha de la central nuclear de Yongbyon, en la provincia de Pyongyang, que había sido clausurada en 2007 como parte del acuerdo de desarme nuclear. Según la información oficial de la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), la reapertura de la planta obedeció al objetivo de desarrollar la tecnología nuclear para hacer frente a la escasez de energía que sufre el país; sin embargo, el funcionamiento de la planta implica también la reactivación de las instalaciones de enriquecimiento de uranio y de un reactor de 5 megavatios. Un mes después, el país puso a prueba cuatro misiles de corto alcance.

El 12 de Diciembre, Chang Song – Thaek, vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa y tío de Kim Jong – un, fue ejecutado bajo la acusación de “traición” al PTC y al Estado. Semanas atrás, había empezado a difundirse la información sobre los planes de Song Thaek para derrocar a Kim Jong – il, su cuñado, durante el período en que la salud de éste se deterioró. Además, Song – Thaek había sido acusado de corrupción, infidelidad y consumo de  drogas ilícitas, razones por las que fue llevado a juicio militar, al cabo del cual se afirmó que estaba “afectado por una vida de estilo capitalista”. Algunas fuentes aseguran que Song – Thaek era quien manejaba realmente los hilos del poder en el país.

En materia económica, el Gobierno norcoreano ha impulsado en los últimos años una estrategia dirigida a atraer inversionistas extranjeros, principalmente de Rusia, a fin de mejorar la calidad de vida general en el país y hacer de éste una nación “fuerte y próspera”. Durante 2013, el Gobierno puso en marcha 14 zonas económicas especiales – áreas de un país o territorio en donde se llevan a cabo actividades de libre comercio – creadas para los inversionistas extranjeros. No obstante, el régimen dictatorial, el avance del programa de armas nucleares y una política belicista y ‘provocadora verbalmente’ son las razones que detienen el crecimiento económico de Corea del Norte.

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Pyongyang 2,859,000 (e. 2015).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 0.53 (e. 2014).
Densidad (hab/km2): 206 (e. Julio de 2014).
Composición Étnica (%): Homogénea, hay una pequeña comunidad china y algunos japoneses étnicos (e. n.d).
Religión (%): Tradicionalmente budistas y confucionistas; existen grupos minoritarios de cristianos y de practicantes del sincretismo Cheondogyo (e. 2010).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 1.98 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 65.96, Mujeres 73.86 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 14.51 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 24.5 (e. 2014).
Alfabetismo (%): 100 (e. 2012).
Tasa de hogares con computador (%): n.d (e. 2013).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): n.d (e. 2013).
Usuarios de Internet (%): n.d (e. 2013).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 98.0 (e. n.d).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 82.0 (e. n.d).
Población bajo la línea de pobreza (%): n.d (e. n.d).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): n.d (e. n.d).

Gobierno.
Constitución vigente: 1998, última enmienda en 2012.
Forma de Gobierno: República comunista, unitaria y unipartidista, con sistema de partido único representado por el PTC, con un Líder Supremo que ejerce como Secretario general del PTC, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Comandante supremo del Ejército Popular Coreano; Presidente del presídium – órgano superior de la Asamblea Suprema del Pueblo – que tiene la responsabilidad de representar al Estado en el ámbito democrático; Primer Ministro; Gabinete Ministerial. Asamblea Suprema del Pueblo unicameral de 687 miembros, elegidos por voto popular para un período de cinco años. Tribunal Supremo.
Jefes de Estado: Kim Jong – un (Líder Supremo desde el 17 de Diciembre de 2011); Kim Yong Nam (Presidente del presídium desde 2014).
Jefe de Gobierno: Pak Pong – ju (Primer Ministro desde el 2 de Abril de 2013).
Próximas Elecciones: Legislativas, en Marzo de 2019.


Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana