Mundial Rusia 2018. 25 Datos de Rusia y el Mundial XXXIX





Después de anunciarlo bastante, por fin llegamos a la última entrada de esta colección de artículos que aprovechó la coyuntura del Mundial de Futbol Rusia 2018, donde muchos datos interesantes sobre Rusia y la Historia de los Mundiales se han podido contemplar. Esperando que artículos de esta especie sigan produciéndose para otros eventos de gran relevancia (Olimpiadas, Copas América, Triplemanías, Wrestlemanias, Juegos Panamericanos, etc.), solo comento que en el caso particular de los Mundiales, esto “evolucionará” a “25 Datos de los Mundiales”, esperando tener vigencia para llegar a hacer los especiales en su momento respectivo de “25 Datos de Qatar y el Mundial”. Sin más que mencionar (para no redundar y/o cantinflear), disfruten de la última saga de “25 Datos de Rusia y el Mundial”.


1
Inaugurado como cine en los años 30, el Teatro de Mordovia en la ciudad de Saransk, es uno de los centros culturales más importantes de esta ciudad, funcionando actualmente como teatro de drama, donde se han presentado clásicos como ‘Tempestad’.
2
70 goles se marcaron en los 18 partidos que se disputaron en la Copa del Mundo de Uruguay 1930, dando un promedio de 3.9 goles por encuentro.
3
El Estadio Centenario no estaba construido cuando se designó a Uruguay sede del 1° Mundial de Futbol, por lo que se trabajó a marchas forzadas, pero no se pudo terminar a tiempo, por lo que era imposible que todos los partidos se realizaran en ese inmueble, por lo que se optó por trasladar algunos encuentros a los estadios Parque Central y a Pocitos, como medida de emergencia.
4
Construida en 2002, la Catedral de Tedoro Ushakov es un espacio para honrar la memoria del Santo Patrón de Saransk. Está edificada al estilo imperialista; su cruz se eleva alrededor de 62 metros y tiene cuatro campanarios.
5
Durante todo el Mundial de Uruguay 1930 sólo hubo una expulsión.
6
Enrique Ballesteros no iba a ser el portero titular de Uruguay en el Mundial de 1930, antes que él estaba Andrés Mazzali, quien ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928; sin embargo, previo al Mundial se escapó de la concentración para tener una aventura con una mujer y el técnico Alberto Supicci lo expulsó del equipo. Sus compañeros abogaron por él, pero fue inútil.
7
Según estudios sociales realizados en Rusia durante el 2017, Saransk fue considerada como la ciudad más segura de Rusia, con índices muy por debajo de los estándares.
8
590,549 aficionados fue la asistencia total registrada en el Mundial de Futbol Uruguay 1930.
9
El primer penalti de los Mundiales fue el 19 de Julio, en el duelo Francia y Chiel; Alex Thépot atajó el cobro del andino Carlos Vidal. Ese mismo día en el México contra Argentina se señalaron tres penaltis y Fernando Paternoster falló por la Albiceleste; los otros dos fueron a favor del Tri, ambos los cobró Manuel Rosas, anotó el primero y falló el segundo.
10
El gimnasta Alekséi Nemov es uno de los principales embajadores a nivel deportivo de Saransk. En Atlanta 1996 y Sydney 2000, ganó cuatro veces la medalla de oro en su categoría. Además. Fue campeón mundial en muchas ocasiones.
11
La final entre Argentina y Uruguay, en la edición de 1930, celebrada en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay, fue vibrante y los aficionados remontaron el marcador para ganar 4 – 2.
12
El Estadio Santiago Bernabéu albergó cuatro partidos de la justa de España 1982, entre ellos la Final.
13
Cada año, en Saransk, en el día de la Santísima Trinidad, se celebra el Festival Aksha Kelu, cuyo objetivo es depedir a la primavera. Se suelen decorar los objetos y hacer cánticos como homenaje a la naturaleza.
14
El cartel mundialista de Uruguay 1930 fue realizado por el pintor uruguayo Guillermo Labarde, con estilo Art Déco. Se aprecia a un portero que ataja el balón. El número 1 hace referencia al primer Mundial y la palabra futbol está en inglés, football.
15
En los 11 Mundiales que antecedieron a la edición de España 1982, nunca se había entregado la nominación al Jugador Más Valioso, pero en 1982, Paolo Rossi, quien dejó atrás sus escándalos, se llevó esta primera designación.
16
El tsebyar shurba es una sopa de pescado del río Voga, hecho con caldo de pollo; muy tradicional de la ciudad rusa de Saransk.
17
Guillermo Stábile y Carlos Peucelle fueron figuras en la Semifinal de Uruguay 1930, al marcar dobletes en el triunfo de Argentina 6 – 1 contra Estados Unidos, en encuentro disputado en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay.
18
El cartel mundialista de España 1982, es una obra genérica del artista catalán Joan Miró, quien reflejó su interés en lo subconsciente, lo ‘infantil’ y su país.
19
El plato más popular de Mordovia es el conocido como “Garra de oso” (Ovton Lapat), que son medallones de migas de pan negro con ternera y carne de cerdo cocida, en forma de garra.
20
El Estadio Centenario de Uruguay fue sede de 10 de los 18 partidos celebrados en el 1° Mundial de Uruguay 1930.
21
En España 1982, por tercer Mundial consecutivo, marcaron gol los polacos Gregorz Lato, Andrzej Szamarch y el escocés Joe Jordan (Todos ellos también anotaron en Alemania 1974 y Argentina 1978)
22
En el Mundial de Uruguay 1930, la Selección Mexicana no pudo con el poderío de Argentina y fue goleada 6 – 3, en lo que fue el partido con más goles de ese certamen.
23
De los 18 partidos que se disputaron en el Mundial de Uruguay 1930, ninguno terminó en empate, además de que las dos Semifinales se definieron por el mismo marcador de 6 – 1.
24
En España 1982 se fallaron dos penaltis, el primer a cargo del chileno Carlos Caszely al minuto 26 del partido ante Austria el 17 de Junio y el segundo lo falló el italiano Antonio Cabrini en la Final ante Alemania. López Ufarte, de España, falló su cobro ante Yugoslavia, pero el árbitro ordenó su repetición.
25
Guillermo Stábile fue la figura de la primera Copa del Mundo realizada en Uruguay en el año de 1930; el delantero argentino marcó ocho goles en cinco partidos.



Fuente: Récord. Edición Especial. Rusia 2018.
              Récord. Edición Especial. Todo sobre Sudáfrica 2010. 

La 38° edición pueden verla en este enlace:
https://divinortv.blogspot.com/2018/08/mundial-rusia-2018-25-datos-de-rusia-y_7.html 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana