Egipto





Nombre Oficial: República Árabe de Egipto.
Continente: África.
Capital: El Cairo (Fundada en el año 116 a.C).
Área (km2): 1,001,450
Límites:
Norte: Mar Mediterráneo.
Este: Israel y el Mar Rojo.
Sur: Sudán.
Oeste: Libia
Población (hab.): 86,895,099 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Egipcio (a).
Costas (km): 2,450.
Puertos: Alejandría, Damietta, Said y Suez.
División Política: 27 gobernaturas.
Unidad Monetaria: Libra Egipcia.
Idioma (s): (Oficial) Árabe; (No Oficiales) Inglés y Francés, reconocidos por las clases educadas.
Fiesta Nacional: 23 de Julio, Día Nacional.
Página Web: www.egypt.gov.eg


Medio Ambiente.
Geografía: Egipto está situado entre los continentes asiático y africano, ya que una parte del territorio se encuentra en la meseta del Sinaí, en el occidente de Asia, y la otra en el noreste de África, junto a Arabia Saudita. El relieve egipcio está dominado por el río Nilo, que lo atraviesa por 1,200 km, abriéndose paso por la meseta desértica, que constituye otra característica geográfica del territorio. Ésta se divide en el desierto oriental, el desierto occidental y la península del Sinaí, en la que hay colinas escarpadas y dentadas, y en donde se ubica el monte Catalina o Jabal Katrina, el punto más alto de Egipto con 2,642 msnm. Hacia el mar Mediterráneo, la península presenta una región de dunas. En esta área se encuentra el canal de Suez, que separa la península del resto del territorio. En el noroeste, cerca de la costa del Mediterráneo, se localiza la depresión de Qattara, el punto más bajo del país con 134 msnm.  
Hidrografía: El río más importante es el Nilo. En la zona montañosa de la Península del Sinaí existen pequeños arroyos.
Clima: Desértico, con veranos calurosos y secos e inviernos moderados.
Recursos Naturales: Petróleo, gas, mineral de hierro, fosfatos, manganeso, plomo, yeso, amianto y piedra caliza.
Emisiones de CO2 (m.t.): 188.44 (e. 2013).
Área de Bosque (por 1000 ha): 70 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): 2.06 (e. 2013).
Biocapacidad (hag): 0.65 (e. 2013).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 libra egipcia = 0.143 USD (Abril 2014).
PIB (USD): 551,400 millones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 6,600 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): 1.8 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 9.0 (e. Febrero 2014).
Desempleo (%): 13.4 (e. Diciembre de 2013).
Actividades Económicas: Industria basada en la producción de hidrocarburos y productos químicos; en la fabricación de textiles, productos farmacéuticos y manufacturas ligeras; en la producción de cemento y en el procesamiento de alimentos. Agroindustria basada en el cultivo de arroz, frutas y verduras; y en la ganadería de búfalos, ovina, bovina y caprina. El sector de servicios se basa en el turismo, la administración pública y la construcción de obras públicas.
Exportaciones (USD/f.o.b): 24,810 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 59,220 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Petróleo y sus derivados, textiles, algodón, productos metálicos, químicos y alimentos procesados.
Productos de Importación: Maquinaria, alimentos, productos químicos, de madera y combustibles.
Inversión (USD): 76,760 millones (e. 31 de Diciembre de 2013).
Deuda Externa (USD): 48,760 millones (al 31 de Diciembre de 2013).

Historia.
Aunque hasta la década de 1950 Egipto estuvo bajo el dominio de la Corona británica, entre 1922 y 1952 intentó formar un gobierno basado en el sistema de monarquía constitucional. Sin embargo, los intereses políticos de la clase gobernante, por los cuáles ésta se hallaba dispuesta a establecer acuerdos con los británicos o el rey para conservar el poder, impidieron que el Reino de Egipto lograra consolidarse.

El 23 de Julio de 1952, el coronel Gamal Abdel Nasser derrocó la monarquía mediante un golpe de Estado con la ayuda del Movimiento de Oficiales Libres. En Junio de 1953 se consolidó la República de Egipto dando inicio a más de cinco décadas en las que el país fue gobernado por ese movimiento, liderado por Abdel Nasser. En aquel período, Egipto experimentó el progreso de su infraestructura y su economía, así como la consolidación de su soberanía en materia de política exterior. No obstante, entró en conflicto tras oponerse a la creación del Estado de Israel, en 1948; y junto con Irak, Jordania y Siria, atacaron al naciente Estado israelí.

En 1954, las tropas del Ejército británico terminaron su retirada – la cual había iniciado en 1936 – del territorio egipcio. En el mismo año, Gamal Abdel Nasser asumió como Primer Ministro y, en 1956, como Presidente. El primero de Febrero de 1958, los Gobiernos de Siria y Egipto formaron la República Árabe Unida (RAU), con el objetivo de promover la unión de los países árabes en un mismo Estado – una de las principales aspiraciones de Nasser –; en Marzo Yemen oficializó su unión a la RAU. No obstante, en 1961, Siria se retiró de la RAU debido a la inestabilidad política interna del país. Así se dio por terminada la Unión. Entre el 5 y el 10 de Junio de 1967, sucedió la Guerra de los Seis Días, en la que los ejércitos de Egipto, Jordania y Siria se enfrentaron a las fuerzas armadas de Israel, por el control de la Península del Sinaí, los Altos del Golán, la Franja de Gaza, la Ciudad Vieja de Jerusalén y Cisjordania; regiones que terminaron en poder de Israel, después de su victoria en el conflicto bélico, y que después serían motivo de discusión en el conflicto árabe – israelí. El 28 de Septiembre de 1970, murió Gamal Abdel Nasser. Le sucedió su vicepresidente, Anwar al – Sadat.

El 26 de Marzo de 1979, después de unas complejas negociaciones, los Gobiernos de ambas naciones, con mediación de la ONU y el Gobierno de Estados Unidos, firmaron un tratado de paz por el cual Israel se comprometió a retirar sus tropas de la península del Sinaí, región perteneciente a Egipto, ocupada por aquel país en 1967, tras la Guerra de Seis Días.

El 14 de Octubre de 1981, comenzó la historia reciente de Egipto, marcada por el inicio del gobierno de Hosni Mubarak, quien era considerado un héroe nacional por sus gestas militares y políticas en la década de los 70. Elegido Jefe de Estado en cinco ocasiones, la última de ellas en 2006, Mubarak se caracterizó por adelantar un gobierno firme que luchó en contra del integrismo islámico y por el establecimiento de una estrecha relación diplomática con Estados Unidos. , país que se constituyó en su principal aliado político, militar y económico. No obstante, su anuncio de postularse para un sexto período el 21 de Octubre de 2010 causó el descontento general debido a las altas cifras de desempleo, la opresión civil y la corrupción generalizada, factores que marcaron su larga estadía en la Presidencia. Desde aquella fecha, las protestas en contra del régimen de Mubarak se hicieron más frecuentes y violentas.

El 11 de Febrero de 2011, el mandatario no resistió más la presión de su pueblo y de la comunidad internacional, razón por la cual dejo el cargo a pesar de sus intenciones de perpetuarse en él. En su lugar, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, liderado por el mariscal Mohamed Hussein Tantawi, asumió un “gobierno de salvación nacional” e implementó reformas a la Constitución para permitir una mayor participación de partidos políticos y candidatos en las elecciones presidenciales, que, en segunda vuelta realizada el 24 de Junio de 2012, dieron como vencedor a Muhammad Mursi. El nuevo mandatario asumió el cargo en medio de un ambiente de inestabilidad política causada por la disolución de la Asamblea Popular, ordenada por el Tribunal Constitucional Supremo – que para entonces había expandido su autoridad –, que invalidó los resultados de las elecciones legislativas celebradas en 2011 y principios de 2012.

Después de haber sido aprobada mediante referendo por la Asamblea Constituyente de 2012, los egipcios aceptaron la nueva Carta Magna, la cual garantiza mayores libertades individuales y un gobierno de justicia social regido por la shaira. Desde los primeros días de Enero de 2013, una jornada de violentas protestas se desató en contra del gobierno de Mursi, a quien se acusó de haber prolongado en el poder a los Hermanos Musulmanes, partido que aquél lidera, mientras que el país caía en una profunda crisis social debido a la débil economía y al aumento de la pobreza – dicho partido fue reprimido durante el régimen de Hosni Mubarak, a tal punto que sus actividades fueron consideradas ilegales –. Los manifestantes exigieron a Mursi la conformación de un Legislativo en el que todos los partidos, de carácter liberal, secular o cristiano, tuvieran participación. Hasta el 30 de Junio de 2013, las protestas habían dejado ocho víctimas mortales y más de 800 heridos, además de un país dividido políticamente.

El 3 de Julio de 2013, Mursi fue derrocado por los altos mandos del Ejército egipcio. Adli Mansur fue designado Presidente interino, hecho que generó protestas, esta vez protagonizadas por partidarios de Mursi. Para Agosto de 2013, la crisis era incontrolable. El Gobierno decretó el estado de excepción y el toque de queda, prohibió a los Hermanos Musulmanes llevar a cabo cualquier tipo de actividad y ordenó la confiscación de los activos de ese partido. El 23 de Diciembre, el Gobierno y las autoridades egipcias declararon a los Hermanos Musulmanes como un grupo terrorista, luego del ataque con bomba perpetrado por éstos en la ciudad de Mansoura, en el que murieron 12 personas.   

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): El Cairo 11,663,000 (e. 2015).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 1.84 (e. 2014).
Densidad (hab/km2): 86.76 (e. 2014).
Composición Étnica (%): Egipcios 99, Otros 1 (Censo 2006).
Religión (%): Musulmanes (en su mayoría sunitas) 90, cristianos (en su mayoría coptos ortodoxos; también apostólicos armenios, católicos maronitas, anglicanos y ortodoxos de otras denominaciones) (e. Agosto 2012).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 2.87 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 70.82, Mujeres 76.2 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 23.35 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 22.41 (e. 2014).
Alfabetismo (%): 72.0 (e. 2012).
Tasa de hogares con computador (%): 37.9 (e. 2013).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): 32.3 (e. 2013).
Usuarios de Internet (%): 44.1 (e. 2013).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 99.0 (e. 2013).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 95.0 (e. 2013).
Población bajo la línea de pobreza (%): 1.7 (e. n.d).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.662 (e. 2012).

Gobierno.
Constitución vigente: Aprobada por referendo y ratificada por el Presidente interino en enero de 2014.
Forma de Gobierno: República, con Presidente; Primer Ministro; Gabinete Ministerial. A partir de la Constitución de 2014, el sistema legislativo está representado por la Cámara de Representantes unicameral, de 450 miembros elegidos para un período de cinco años. Tribunal de Casación, Suprema Corte de Constitucionalidad, Tribunal Administrativo Supremo. 


Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana