Conceptos del Día de Octubre del 2018










Fin de mes es igual a realizar entradas recopilatorias, y una de ellas está dedicada a los diferentes conceptos compartidos en las redes sociales de “El Blog de El Divino”, un sitio que su propósito es brindar “entretenimiento cultural”. Esperando que esto sea de su agrado, aquí están los 31 conceptos compartidos durante este sensacional mes de Octubre.

2018-10-01
Ciclo del Agua
Está controlado por la energía del Sol. En efecto, el agua que se evapora de la hidrósfera por la acción del calor solar, forma las nubes y se precipita como lluvia, granizo o nieve. El agua que cae se filtra en el suelo o escurre a los ríos, éstos, por lo general, desembocan en el mar. Así, la cantidad de agua presente en el planeta desde que se formó la hidrósfera permanece constante. También los seres vivos participan en el ciclo del agua, en especial las plantas, que absorben el agua y la transpiran durante la fotosíntesis. Además, los organismos liberan vapor de agua en la respiración. Las moléculas de agua viajan por la atmósfera, hidrósfera, litósfera y los seres vivos. Esos viajes constantes integran el ciclo biogeoquímico del agua.
2018-10-02
Ciclo del Dióxido de Carbono
Las plantas utilizan en la fotosíntesis el dióxido de carbono de la atmósfera para producir carbohidratos o azúcares, y éstos proporcionan energía a las plantas. Los vegetales son consumidos por animales y el dióxido de carbono regresa a la atmósfera a través de la respiración. Otras fuentes son la quema de combustible y la descomposición de materia orgánica.
2018-10-03
Ciclo del Oxígeno
Se realiza principalmente en la atmósfera, aunque también se efectúa en el agua. Las plantas lo liberan a la atmósfera como un producto de la fotosíntesis, los animales lo consumen en la respiración y al desecharlo producen dióxido de carbono. Éste es indispensable para que las plantas cianobacterias y algas realicen la fotosíntesis y el ciclo del oxígeno continúa.
2018-10-04
Ciclo del Fósforo
Se inicia en las rocas que contienen fosfatos. Cuando éstos se rompen para formar el suelo, los fosfatos se disuelven en el agua presente. Esto facilita a las plantas absorber el fósforo a través de sus raíces, incorporándolo a sus tejidos. Luego, pasa a los animales que las consumen y junto con el calcio forman su esqueleto. El fósforo está presente en el ADN y el ARN. Los excrementos y los cadáveres devuelven el fósforo al suelo o a los fondos acuáticos, donde es removido por medio de las corrientes marinas para ser reutilizado.
2018-10-05
Biodegradable
Material que puede ser descompuesto o sujeto a putrefacción por bacterias u otros agentes naturales.
2018-10-06
Ciclo del Azufre
El azufre es importante para los seres vivos porque forma parte de ciertas proteínas. Es asimilado por las plantas como sulfatos presentes en el suelo, y los hervíboros lo aprovechan para fabricar proteínas o estructuras proteicas. Otras bacterias actúan sobre los restos y cadáveres de plantas y animales. Esta es una forma de enriquecer el suelo con azufre. El mal olor de la materia en descomposición se debe a la acción de esas bacterias y a la presencia del azufre. Otra fuente de azufre es la actividad volcánica.
2018-10-07
Ciclo del Nitrógeno
El nitrógeno es indispensable para el crecimiento de los seres vivos. Con él producen proteínas, ácidos nucleicos - ADN y ARN - y otros compuestos orgánicos. El 78% del aire está compuesto por nitrógeno, pero el nitrógeno atmosférico no puede ser empleado por vegetales, animales u otros seres vivos, solo lo utilizan en forma de sales. Para fijarse en el suelo, el nitrógeno debe convertirse primero en nitritos y luego en nitratos. Ambos compuestos se disuelven en el agua y esto hace posible que las plantas absorban el nitrógeno. Cuando un hervíboro consume vegetales, asimila compuestos orgánicos con nitrógeno. Más tarde, ese elemento pasa a los descomponedores de materia y finalmente regresa a la atmósfera. Existen bacterias fijadoras de nitrógeno en el suelo - nitrificantes - y otras que lo liberan al aire - desnitrificantes - . Otra forma en que se fija el nitrógeno en el suelo es mediante descargas eléctricas.
2018-10-08
Impacto Antrópico
Es la alteración o modificación de los ecosistemas provocada por el ser humano. Algunas veces se efectúa por necesidad, otras por acumular riquezas, y también puede efectuarse por ignorancia. Ese impacto generado por la humanidad se agudiza por la falta de Educación Ambiental. Algunas acciones que lo manifiestan son: consumo irracional de agua potable y energía, tirar desechos que deterioran la naturaleza, depositar el aceite de automotores en drenajes o en el suelo, etc.
2018-10-09
Organismo Productor
Son los vegetales verdes, que elaboran alimentos, ya que mediante una sustancia llamada clorofila y con la ayuda de la luz del sol pueden transformarse sustancias simples, como agua, gas carbónico y nitratos, en compuestos complejos como azúcares, grasas y proteínas. La transformación de las sustancias se efectúa en granos de clorofila, sobre todo en los de las hojas. El gas carbónico del aire, el agua y las sustancias del suelo absorbidas por las raíces se combinan por efecto de la luz, formándose moléculas de azúcar y almidón; además, esta operación libera oxígeno, con lo cual se purifica el aire. Esta transformación se llama fotosíntesis (unión por medio de la luz).
2018-10-10
Biografías
Obras de la vida y acciones de grandes personas.
2018-10-11
Organismo Consumidor
Son incapaces de elaborar sus alimentos y se nutren de otros seres (vegetales, animales o bien de la combinación de los dos). Los animales que se alimentan de vegetales son herbívoros y se les considera consumidores de primer orden. Otros organismos consumidores son los animales carnívoros, es decir, que se alimentan de la carne de animales hervíboros, por lo que son consumidores de segundo orden. Los animales carnívoros que se alimentan tanto de vegetales como de animales, se les llama omnívoros.
2018-10-12
Organismo Descomponedor
Se alimentan de los restos de organismos productores y consumidores. La labor que realizan estos organismos es muy importante, porque al descomponer los restos de otros seres liberan sustancias que pasan al suelo, de donde son absorbidas por los productores y así se vuelven a aprovechar sus elementos componentes.
2018-10-13
Animales Vertebrados
Representan el grupo más importante por su alto grado de evolución. Se caracterizan por tener cráneo con un cerebro desarrollado y esqueleto con columna vertebral articulado al cráneo. Debido a esto último, los vertebrados han tenido mayores posibilidades de supervivencia, ya que las funciones de las distintas partes de sus organismos están más especializados. Los vertebrados tienen aparatos y sistemas complejos, como el aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y el sistema nervioso. Están agrupados en: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Los tres primeros son de sangre fría, es decir, la temperatura de sus cuerpos varía de acuerdo con la del medio. Los dos últimos son de sangre caliente, lo que significa que su temperatura se mantiene constante independientemente de la que prevalezca en el ambiente.
2018-10-14
Peces
Son animales que respiran mediante agallas o branquias, es decir, todos los acuáticos. Tienen cuatro extremidades transformadas en aletas, que les permiten nadar velozmente. Los peces son fuente de alimento.
2018-10-15
Bloque con permiso (Licence block)
Sección de un área de roca subyacente continental limitada por líneas de latitud y longitud, generalmente a intervalos de un grado, y subdividida en áreas más pequeñas. Las "licencias" son vendidas a compañías, otorgándoles derechos para exploración del aceite.
2018-10-16
Anfibios
Cuando son individuos jóvenes presentan respiración branquial, lo que les permite vivir en el agua, y cuando son adultos tienen respiración pulmonar, por eso se dice que son anfibios. Pueden vivir en el agua y fuera de ella. A los anfibios también se les llama batracios. Los anfibios se alimentan de insectos y gusanos nocivos.
2018-10-17
Reptiles
Todos los reptiles respiran por los pulmones. Algunos poseen dos pares de patas que se transforman en aletas.
2018-10-18
Aves
Son animales con el cuerpo cubierto de plumas. La boca tiene un pico córneo. Poseen cuatro extremidades: las dos anteriores transformadas en alas y las dos posteriores en alas. Muchas de ellas son de gran utilidad en la agricultura, porque se alimentan de insectos nocivos para el campo.
2018-10-19
Mamíferos
Son los seres más evolucionados del reino animal. A este grupo pertenece el ser humano. Se caracterizan porque las hembras amamantan a sus hijos. Los mamíferos respiran por pulmones, aun los que viven en el agua.
2018-10-20
Bruna
Morena u obscura.
2018-10-21
Precio Objetivo
(PO) se refiere al precio esperado en un plazo determinado. Este precio automáticamente va cambiando en cuanto vaya pasando el tiempo. Los precios objetivos del período están en función de los precios objetivos a finales del período.
2018-10-22
Flujo Libre de Efectivo
EL FLE ("Free Cash Flow") se refiere al flujo generado por la operación, menos la inversión de capitla teóricamente requerida para mantener las operaciones en su nivel actual ("maintenance capital expenditive", lo cual podría ser un concepto difícil de medir). Este es el flujo disponible para distribuir a los inversionistas (a través de dividendos y/o recompra de acciones) y/o para la expansión (mayor inversión para aumentar el nivel de operaciones y/o compra de acciones en otras empresas). El rendimiento sobre el FLE refiere al precio de la acción al final de un año relativo al flujo del año siguiente. El flujo de operación se refiere a flujo generado en base de la utilidad neta más/menos los requerimientos para el capital de trabajo. También incluimos dividendos recibidos por parte de empresas no consolidadas. Quitamos dividendos pegados al interés minoritario. El cálculo del FLE requiere de ciertos supuestos los cuales podrían llegar a ser un poco subjetivos. La inversa del rendimiento sobre el flujo libre representa un múltiplo (P/FLE).
2018-10-23
ROCE
(Siglas en inglés para "Return on Capital Employed") El retorno sobre el capital empleado se refiere a la utilidad operativa después de impuestos ajustados, dividido por el capital utilizado en la generación de la misma utilidad. Los impuestos ajustados se calculan aplicando a la utilidad de operación una tasa efectiva de impuestos "normal". El capital empleado se refiere a la inversión fija (excluye la inversión en empresas no consolidadas), inversión en licencias donde sea relevante y una estimación de capital de trabajo. Adicionalmente, el analista debe agregar los activos netos que podrían contribuir a la generación de la utilidad de operación. La idea es calcular la productividad de la inversión operativa de la empresa. De esta manera se excluye el efecto de cómo la inversión está financiada (deuda o capital). No es una medida del retorno sobre la inversión de los accionistas. Mayor deuda podría aumentar el retoro para los accionistas pero a mayor riesgo. El rendimiento FLE sí mide, en términos de efectivo, el retorno para la inversión de los accionistas.
2018-10-24
ROE
(Siglas en inglés para "Return on Equity") Aunque el retorno sobre el capital de los accionistas es un concepto fácil de calcular, no lo utilizamos por representar un concepto puramente contable e histórico. El valor en libros no necesariamente representa la invewrsión de los accionistas, lo cual es el valor de capitalización de la empresa. Cada vez más se utiliza el retorno (o rendimiento) sobre el FLE.
2018-10-25
BTX
Abreviatura de los hidrocarburos aromáticos: benceno, tolueno y xileno.
2018-10-26
EBITDA
Se refiere a la utilidad operativa antes de la depreciación y amortización. Es un concepto para en análisis financieroy no es un concepto contable en un sentido estricto. Por no incluir la depreciación tiene una limitación importante. Para tener una vida de largo plazo una empresa tiene que invertir y ésta necesariamente implica cargos por depreciación. Más bien, EBITDA es un concepto de corto plazo y tiene la ventaja de que el múltiplo VE/EBITDA generalmente es positivo y más estable que el múltiplo P/U.
2018-10-27
VE/EBITDA
El valor de la empresa se define como el valor de capitalización de una empresa más su deuda neta, dividido por su EBITDA. Este múltiplo pretende determinar cuánto tendría que pagar alguien, para tener derecho a recibir el flujo que genera la empresa. Por no tener deuda, no hay intereses por pagar. Este múltiplo es ampliamente utilizado y tienen algunas ventajas, principalmente las mencionadas previamente. Además es relativamente fácil de calcular. Sin embargo, también tiene serias desventajas. Primero, el concepto de EBITDA no incluye la depreciación, lo cual mide el costo de inversiones, que sí invoucran efectivo. Ni incluye los requerimientos de capital de trabajo. Tampoco incluye los impuestos. De hecho, el múltiplo VE/EBITDA tiene más sentido para las empresas que no tienen utilidades y no tienen futuro de largo plazo (no son "going concerns"). Estas empresas no tienen que invertir en su futuro y probablemente no pagan impuestos. Existen problemas de medición tales como el efecto de la participación minoritaria. Cada vez más el concepto del flujo libre esta restando importancia como medida de valuación del múltiplo VE/EBITDA.
2018-10-28
EBIT menos Impuestos
Se refiere a la utilidad de operación menos un cálculo de impuestos sobre la misma. Esta utilidad se utiliza conjuntamente con el valor de la empresa para la elaboración del múltiplo EV/EBIT menos impuestos. Este indicador corrige muchas de las limitaciones en el VE/EBITDA por incorporar depreciación e impuestos. Es relevante para empresas con una vida indefinida. Tiene la desventaja de lo difícil que resulta calcular una tasa "normal" de impuestos. Además, muchas veces puede dar un valor negativo. Por lo tanto, no está tan utilizado como el VE/EBITDA. Muchas veces el concepto de EBIT menos Impuestos se conoce como el "NOPLAT" por sus siglas en inglés (Normal Operating Profit Less Ajusted Taxes").
2018-10-29
Utilidad Ajustada
Ésta refiere a la utilidad neta mayoritaria reportada por la empresa, excluyendo ciertos cargos que consideramos que producen cierto "ruido" en el análisis. Primero, donde sea posible determinarlo excluimos las partidas extraordinarias. Segundo, excluimos el resultado por posición monetaria (Repomo) y el resultado por cambios. Tercero, la utilidad ajustada no incorpora la amortización de crédito mercantil. Las partidas del costo integral de financiamiento (Repomo y cambios) son virtuales y por lo tanto de menor validez. Además, el Repomo reduce la comparabilidad con sistemas que no incorporan la contabilidad inflacionaria. El rubro de cambios, por su parte, puede producir un alto nivel de volatilidad en la utilidad y por lo tanto distorsiona las medidas de crecimiento en la misma.
2018-10-30
Bucólica
Combinación de elementos épicos, líricos y dramáticos en una pintura.
2018-10-31
Buque-tanque de casco doble (Double hull tanker)
Un buque-tanque en el cual el fondo y los lados de los tanques de carga están separados del fondo y de los costados del casco por espacios de hasta 1 a 3 metros de ancho o de fondo. Estos espacios permanecen vacíos cuando el buque-tanque lleva carga, pero se llenan de agua de mar en el viaje con lastre.



Para finalizar hago la atenta invitación a sumarse a las diversas redes sociales que este sitio maneja (para ello espero que esta imagen de Taya Valkyrie ayude) para que se enteren de las últimas novedades de este espacio.


Los conceptos compartidos en Septiembre pueden checarlos aquí:
https://divinortv.blogspot.com/2018/09/conceptos-del-dia-de-septiembre-del-2018.html

Los conceptos definidos en Noviembre puedes verlos aquí:
https://divinortv.blogspot.com/2018/11/conceptos-del-dia-de-noviembre-del-2018.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana